El balance de la operación del desmantelamiento de la mayor organización de carteristas desmantelada en la Playa de Palma asciende a 44 detenciones. En una segunda fase, los investigadores de la Policía Nacional y de la Policía Local han arrestado a diez personas. Entre estos, siete eran los receptadores de los objetos robados y los otros tres eran ladrones al descuido de estos efectos.

Esta organización criminal de origen rumana, perfectamente estructurada y con las competencias bien delimitadas, se dedicaba al hurto de carteras y otros efectos en la vía pública en la Playa de Palma. También perpetraban todo tipo de sustracción en establecimientos comerciales de la zona.

Los objetivos preferentes de estos delincuentes eran principalmente los turistas que venían a pasar unos días de vacaciones a Mallorca. Especialmente en la Playa de Palma. También cometían hurtos 'a la carta' en determinados comercios.

500 objetos recuperados

En esta segunda fase de la investigación se dirigió contra los receptadores de toda esta mercancía robada. De hecho, uno de los principales roles de la organización era el de receptador. Su principal función era dar salida al dinero y a los objetos sustraídos. Las divisas se ingresaban en cuentas bancarias o bien se enviaban. Mientras, los efectos se vendían en el mercado negro, online o los remitían a su país de origen. Hasta el momento se han recuperado unos 500 objetos robados.