La fiebre por el uso como adelgazante del antidiabético Ozempic se arrastra desde hace años, también en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado que se han detectado casos de su prescripción para indicaciones no incluidas en su ficha técnica. Además de dispensación sin receta médica. A los médicos les preocupa ese "uso frívolo" de fármacos que, recuerdan, deben estar sujetos a seguimiento. "No beneficia a nadie y, menos, al paciente" dice a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, el doctor Cristóbal Morales, vocal de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), cuando está a punto de llegar un nuevo medicamento, Wegovy, para el abordaje de esta patología.

En una nota informativa, la AEMPS acaba de actualizar la situación de los problemas de suministro de los medicamentos análogos del GLP-1, al que pertenece Ozempic, y las recomendaciones para profesionales sanitarios. En 2022, la Agencia ya emitió una serie de medidas para evitar o paliar problemas de suministro con estos medicamentos, especialmente para Trulicity y Ozempic, en sus distintas presentaciones y, posteriormente, las actualizó el pasado 8 de septiembre de 2023.

Dieta y ejercicio

Los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Además, algunos análogos de GLP-1 también están autorizados para el control del peso en determinadas situaciones.

El doctor Morales, endocrino del Hospital Universitario Virgen Macarena y Hospital Vithas Sevilla, habla con este diario el mismo día que se ha conocido que la AEMPS ha autorizado un nuevo fármaco para la obesidad. A partir del 1 de mayo, Wegovy, el medicamento fabricado por la empresa danesa Novo Nordisk, estará disponible en España para el abordaje de esta patología multifactorial.

El nuevo fármaco deberá ser prescrito por un sanitario mediante receta médica y se dispensará a través de las oficinas de farmacia

Este tratamiento, informa la compañía, deberá ser prescrito por un sanitario mediante receta médica y se dispensará a través de las oficinas de farmacia, está indicado como complemento a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física para adultos y adolescentes de 12 años en adelante con obesidad. En el caso de los menores, a partir de la citada edad y con un peso corporal superior a 60 kg.

Una noticia "buena y esperanzadora"

El endocrino y especialista Cristóbal Morales califica la llegada como una noticia "buena y esperanzadora". Su principio activo es el mismo que el de Ozempic (semaglutida). España es el 11 país del mundo, el séptimo de Europa, donde se comercializará el fármaco.

"Esperemos que haya un uso responsable, bajo ficha técnica, de Wegovy para obesidad y un uso muy especializado, que permita también que entre más GLP-1 en España, y luchar contra el desabastecimiento de este tipo de productos, porque la fabricación, aunque ha aumentado, no ha podido adaptarse a la demanda creciente", señala.

No sin control

Dicho esto, matiza que, como ya lo hicieron hace dos años, cuando se empezó a registrar desabastecimiento de Ozempic, desde la sociedad científica piden "un uso responsable, muy importante, más ahora con el lanzamiento de Wegovy, porque no son fármacos que se deban manejar fuera de médicos especializados en obesidad y diabetes. Ni que se puedan comprar como uso estético, en una clínica o en un gimnasio o en el mercado negro, en Internet. Da un poco de miedo", señala.

Son "fármacos mediáticos" que se pusieron de moda en las redes sociales a través de las estrellas de Hollywood (como adelgazantes), señala el doctor Morales

El especialista insiste: parte de ese desabastecimiento se debe a que son "fármacos mediáticos" que se pusieron de moda en las redes sociales a través de las estrellas de Hollywood (como adelgazantes). Una tendencia que rápidamente se extendió a otros países.

"Un uso responsable"

"Todos debemos trabajar en un uso con prescripción y seguimiento y entender que es un fármaco para acompañar a un estilo de vida saludable, dieta y ejercicio, en pacientes con sobrepeso y comorbilidades. No nos beneficia a nadie y, menos, al paciente. Por eso hay recelo y preocupación", señala el vocal de la SEEDO.

El antidiabético Ozempic / EPE

Según el 'Balance 2023', con datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), del Consejo General de Farmacéuticos, de febrero, el pasado año se incrementaron en un 30% las incidencias y los antidiabéticos fueron ha sido los fármacos con más incidencias. Ozempic, según el propio Consejo General, estaba entre los 10 que más escaseaban en las boticas de toda España.