La ministra de Sanidad, Mónica García, ha utilizado las redes sociales para reprender a 'Masterchef –que ya vivió una fuerte crisis por el caso de Verónica Forqué– por no respetar y comprender que una concursante haya decidido abandonar el programa porque "la tensión y la presión" a la que el concurso somete con frecuencia a los participantes ha afectado a su salud mental. "Priorizar el bienestar emocional sobre los ritmos de vida frenéticos no es egoísmo, es una decisión valiente", ha indicado García en X.

Asimismo, la ministra ha aprovechado para recordar una de sus máximas: que la salud mental implica "abordar las causas que hacen que la vida duela". "No queremos una sociedad dopada con cafeína y ansiolíticos", ha sostenido en un tuit en el que aparece un vídeo del momento en el que la concursante comunica su decisión de abandonar el programa.

Salida del programa

El abandono se emitió anoche, justo antes de comenzar el reto final de la velada, en el quinto programa de esta temporada, cuando Tamara comunicó que se iba "voluntariamente" porque hay momentos en los que se ha sentido "menos cómoda". Uno de los jueces, Pepe Rodríguez, le preguntó el motivo de su decisión y ella dijo claramente que no se sentía "a gusto". "Tampoco estoy dando todo lo que me gustaría y constantemente estoy nerviosa, en tensión, con presión...".

Inmediatamente otro de los jueces, Jordi Cruz, la corta y le espeta: "¿Sabes lo que pasa? Pepe te está haciendo preguntas. Yo no te haría ninguna, solo te diría 'chao'. Le has quitado la oportunidad a mucha gente". Habla con un semblante muy serio.

A lo que Tamara contesta que se "siente frustrada", que no le apetece "seguir en la misma dinámica" porque no se siente bien. "Perdonadme, pero es más importante estar bien yo que decepcionaros a vosotros. Con todo el cariño del mundo, lo lamento muchísimo". Y, a continuación, la tercera jueza, Samanta Vallejo-Nagéra, le reprocha que una vez les dijo que lo primero era su "bienestar", después el de su madre, el de su marido y el de su hijo. "Muy bien, chao", la despide Cruz con cara de reproche. Más tarde, 'Masterchef' emite la opinión de un concursante que critica a Tamara por abandonar y la tacha de egoísta.

Políticas públicas

"No es egoísmo, sino una decisión valiente", ha asegurado García, cuestionando un programa en el que se ha banalizado en 'prime time' la salud mental en 'prime time', cuando la sociedad la ha convertido en un asunto central y desde su ministerio se trabaja para colocarla "en el centro de todas las políticas". Para ello, Sanidad ha creado un Comisionado de Salud Mental, que tiene como objetivo poner el foco en las causas que están detrás de muchos de los trastornos psicológicos, los llamados condicionantes sociales. "Lo que está generando ese dolor es la falta de vivienda, la violencia machista o el trabajo", sostiene García. Asimismo, la titular de Sanidad apuesta por reducir el consumo de psicofármacos, como principal solución a los trastornos mentales.

La actitud mostrada por los jueces contra la concursante viene precedida de la polémica que provocó el suicidio de Verónica Forqué. La actriz también abandonó el programa porque "no podía más" y necesitaba "parar" y poco después se quitó la vida. 'Masterchef' fue entonces objeto de todo tipo de críticas, por primar la audiencia a la salud mental de sus concursantes, acusaciones a las que RTVE contestó realizando una auditoria interna del programa.