Es la técnica radioterápica más avanzada y segura para tratar determinados tipos de cáncer. Las siete comunidades -Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y País Vasco- que albergarán los diez centros de protonterapia financiados por la Fundación Amancio Ortega pisan el acelerador para arrancar las obras donde se ubicarán los equipos. Se espera que, a mediados de 2026, casi todas las unidades ya estén en funcionamiento. Algunas, antes. "España va a ser el país del mundo donde haya mayor número de instalaciones y un mayor acceso a esta tecnología. Además, público y con equidad", admite entusiasmado a El Periódico de España, del mismo grupo editorial, el doctor Antonio José Conde, coordinador de la Plataforma Multidisciplinar de Protonterapia de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica SEOR (SPromp).

"Va a tener un impacto muy importante en toda la calidad, aumentar el número de indicaciones y pacientes que se pueden beneficiar de este tipo de tratamiento", prosigue el doctor Conde Moreno, que es Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, cuando detalla para este diario cómo trabajan las comunidades para desarrollar el Plan para la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

Las donaciones

En octubre de 2021, la Fundación Amancio Ortega donaba 280 millones de euros para la adquisición de 10 equipos de protonterapia. El Gobierno y los consejeros autonómicos de las comunidades que albergarán los centros firmaban el ese plan de implantación para "dar respuesta a las necesidades presentes y futuras" y "agilizar la investigación clínica con este tipo de tratamiento". Porque, recuerda el doctor Conde, la Fundación Amancio Ortega ha donado los equipos, pero son las comunidades autónomas las que tienen que construir los centros.

Dos años y medio después de aquella firma, el inicio de la construcción de los espacios es inminente. En España solo dos centros privados, QuirónSalud y la Clínica Universitaria de Navarra, ambos en Madrid, cuentan con este tipo de terapia, muy eficaz, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer infantil. De ahí que el doctor Conde Moreno explique que, en un plazo cada vez más cercano, España se situará en la vanguardia mundial de esta tecnología. Y, muy importante, en la sanidad pública.

Galicia ya ha anunciado que el inicio de las obras para la construcción de su centro es inminente: el 1 de abril

"Todos los proyectos ya están en marcha; el escenario es que las primeras unidades estén en funcionamiento a finales de 2025 y todos los centros reciban pacientes a mediados de 2026", explica. Hay comunidades, como Galicia, que ya han anunciado que el inicio de las obras arrancarán el 1 de abril. Las previsiones de la Xunta pasan por adelantarse a otras regiones y la meta del presidente en funciones, Alfonso Rueda, es que el centro, ubicado en Santiago de Compostela, reciba a pacientes desde junio del 2025. De lograrlo, sería el primero entre todos los centros que se van a levantar en España.

Modalidad de radioterapia

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que emplea protones en lugar de rayos X (electrones), lo que permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y menor irradiación de tejido sano circundante, describen los médicos. Está especialmente indicada para pacientes oncológicos con tumores cerebrales, de cabeza y cuello, médula espinal, pulmón, tumores oculares, sarcomas y, especialmente, en población pediátrica.

Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña recibirán dos equipamientos de protonterapia cada una, mientras que Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Canarias tendrán uno

Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña recibirán dos equipamientos de protonterapia cada una, mientras que la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Canarias tendrán uno. En Madrid, se instalarán en el Hospital Universitario La Paz y en el Hospital de Fuenlabrada; en Andalucía, en el Hospital Militar de Sevilla y en el Materno Infantil de Málaga; y en Cataluña, los dos centros se instalarán en el Parc Sanitari Pere Virgili, en Barcelona.

Más de 5.000 metros

En la Comunidad Valenciana para poner en marcha esta nueva tecnología de tratamiento oncológico, el Hospital La Fe creará una nueva edificación de 5.491 metros cuadrados que incluye un búnker de 351 metros cuadrados. En el País Vasco, en enero, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunciaba que su departamento ha puesto en marcha la licitación de las obras para construir el edificio que albergará la nueva Unidad de Protonterapia, que se ubicará en Donostia. Y, en Canarias, el nuevo equipamiento estará ubicado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Parcela en Santiago donde se instalará el centro de protonterapia de Galicia. XUNTA DE GALICIA

El doctor Conde Moreno explica que existe una comisión del Ministerio de Sanidad a la que cada comunidad debe ir informando, cada pocos meses, sobre cuál es la situación en que está cada proyecto. Cada centro que se construye tiene dos partes: una donde está el búnker en sí con el equipo -que suelen ser muy grandes- y, luego, la parte donde están las consultas y el equipamiento auxiliar", indica el Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica de La Fe. "Una vez construido el centro, va a entrar el equipamiento", añade.

La empresa belga

La única adjudicataria es una empresa belga, Ion Beam Applications SA. El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, fue el encargado de elaborar los pliegos de la licitación que salió a concurso. La compañía ha sido adjudicataria de la totalidad del contrato y le toca construir los diez equipos, de gran envergadura, en tiempos que, entre el ensamblaje de las partes de las que consta cada equipo y la puesta en funcionamiento, sobrepasan un año.

"Es prácticamente como construir diez hospitales. Son obras muy grandes", reseña el especialista que, resalta, en los últimos años ha habido "un cambio total en el manejo de pacientes oncológicos, especialmente los que se tratan con radioterapia en España". La primera donación de la Fundación Amancio Ortega, rememora, supuso que "muchos equipos obsoletos se pudieran renovar". Después, los fondos Next Generacion, a través del PLAN INVEAT, empujaron más esa renovación. "El parque tecnológico con respecto a radioterapia está al nivel más alto de todos los estándares europeos", enfatiza.

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, visita el Hospital La Fe donde se construirá el primer centro de protonterapia. GENERALITAT VALENCIANA

Además de esos diez centros que albergarán las comunidades, están los dos privados de Madrid. Además, concluye el médico, hay otro proyecto en marcha en Cantabria, en el Hospital de Valdecilla, con lo que, en un futuro cercano, nuestro país dispondrá de un total de 13 equipos de protonterapia para pacientes oncológicos.