Con la Navidad cada vez más cerca, muchos consumidores han escogido adelantar todo lo posible las compras para las fiestas aprovechando que durante los últimos días de noviembre se encadenan dos eventos dirigidos a los compradores: el Black Friday y el Cyber Monday. Mientras que el primero se alarga casi una semana, o incluso más (aunque la fecha concreta del Black Friday 2023 ha sido el 24 de noviembre), y tiene un carácter más general tanto en el tipo de operaciones de compraventa como en los productos que ofrecen descuentos, el segundo es mucho más específico.

La fecha exacta del Cyber Monday 2023

El Cyber Monday de este año es el lunes 27 de noviembre. En esta fecha los comercios dedicados a la tecnología tendrán promociones enfocadas a las ventas a través de internet. Televisores, móviles, 'smartwatches', tabletas, consolas, videojuegos... la lista de bienes que se podrán beneficiar de los descuentos es amplia, aunque las bajadas de precio, en general, tienden a poco confiables, al igual que las del Viernes Negro, y, en muchas ocasiones, esconden descuentos muy magros, inexistentes o directamente subidas de precio. Según la OCU, la mayoría de los productos estudiados en 2022 no tenían en estos días el valor de venta más bajo del mes. De hecho, el porcentaje de bienes que tocaron su punto más barato durante la semana del Black Friday y en el Cyber Monday fue similar... y terrible. Ninguno de los dos casos alcanzó el 2%.

Al final, ninguna campaña equivale a la constancia del comprador que controla cuidadosamente el precio de ese artículo que lleva tiempo queriendo adquirir y que, tras un tiempo de espera, finalmente lo caza con descuento. Las recomendaciones para estos días incluyen comprar cualquier bien que tengamos en el punto de mira si vemos que tiene un precio de ganga. No es aconsejable esperar para ver si baja más. En el caso de que efectivamente terminara contando con un mayor descuento, es preferible comprarlo de nuevo y devolver el primero. Así nos aseguramos de que no nos vamos a quedar sin el producto por haber sido demasiado codiciosos esperando una rebaja mayor.

El origen del Cyber Monday

El 'Ciberlunes' nació en Estados Unidos como una prolongación del Black Friday. Este último corresponde al día posterior a Acción de Gracias, momento escogido por los estadounidenses para dar el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas. Cuando terminan las ofertas del Viernes Negro, que por lo general se extienden a varios días antes del propio viernes, es el momento de brillar para las empresas tecnológicas. Amazon, por ejemplo, es una de las firmas con una campaña más agresiva en ambos días. En España, según la OCU, la empresa que hace los mejores descuentos de media es la Fnac.