Los estafadores y delincuentes cibernéticos han descubierto una nueva manera de engañar a autónomos y empresarios: el vishing, una técnica que combina la voz con el phishing para obtener información confidencial mediante grabaciones de voz fraudulentas.

¿Cómo lo ejecutan los delicuentes cibernéticos?

  1. Primera toma de contacto: El autónomo o pequeño empresario recibe una llamada telefónica de un estafador que se hace pasar por un representante
  2. Establecer diálogo, hacer preguntas y grabar la respuesta: El estafador te pregunta cuestiones de sí o no y aprovecha esta situación para grabar tu voz sin que te des cuenta.
  3. Manejo de tu voz: Con la grabación de voz obtenida y el "sí" pronunciado por el autónomo, el estafador tratará de utilizarlo para registrarse en un servicio bancario.

El famoso abogado de TikTok, Lawtips, asegura que es mejor que no se conteste con un . "Así lo recomienda el Instituto Nacional de Seguridad porque se puede utilizar la grabación del del "si", para robarte el dinero de tu cuenta bancaria, haciendose pasar por ti. Sólo con ese pequeño corte de voz, van avanzando para abrir cualquiera de tus cuentas. En general, necesitan todavía más datos tuyos que se pueden conseguir fácilmente. Así que piensa en otra forma de contestar al teléfono", ha explicado en este post de su red social.

Es esencial mantenerse alerta y tomar precauciones para protegerse contra este tipo de estafas telefónicas.