El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de un nuevo tratamiento, una combinación de dos anticuerpos monoclonales, administrado mediante inyección subcutánea para el cáncer de mama HER2 positivo, una forma particularmente agresiva de la enfermedad que afecta aproximadamente al 20% de las pacientes. Se inyecta en el muslo durante aproximadamente 8 y 5 minutos para las dosis de carga (primera dosis) y dosis de mantenimiento, respectivamente. Su administración es hasta un 90% más rápida frente a la estándar intravenosa, que necesita horas, lo que representa una mejora muy importante para la calidad de vida de las mujeres que padecen la enfermedad, señalaron los oncólogos en su presentación.

Con los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de cánceres diagnosticados en España en el año 2023 se estima que alcanzará los 279.260 casos. Los más frecuentes serán los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694).

Es la primera formulación en oncología que combina los dos anticuerpos monoclonales, en un mismo vial, mediante inyección subcutánea

Bajo el nombre comercial de 'Phesgo', la que se ha presentado este martes es la primera formulación en oncología que combina los dos anticuerpos monoclonales, pertuzumab - 'Perjeta'- y trastuzumab -Herceptin', en un mismo vial mediante inyección subcutánea (SC) para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo precoz y metastásico. Esa vía es la preferida de los pacientes y sanitarios, y puede asociarse a una reducción de los costes sanitarios, han señalado los médicos en su presentación.

La aprobación del medicamento -ya disponible en los hospitales públicos y privados desde mayo- se basa en los resultados del ensayo fase III 'FeDeriCa de bioequivalencia', que demostró que esta terapia, frente a la IV, era no inferior, manteniendo un perfil similar de seguridad y tasas de respuesta tumoral comparables, indica la farmacéutica. Once hospitales españoles han participado en los estudios clínicos que avalan la aprobación.

Opciones más rápidas y flexibles

La nueva forma de administración ha señalado Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, responde "a la creciente demanda en los sistemas sanitarios de contar con opciones terapéuticas más rápidas y flexibles". En la misma línea, el doctor José Ángel García Sáenz, oncólogo médico del madrileño Hospital Clínico San Carlos, ha subrayado que las pacientes no necesitan estar mañanas, o incluso jornadas enteras, para recibir su medicación.

La nueva opción es menos invasiva y suele asociarse a menos riesgos frente a la vía intravenosa, indicaron los médicos

Añadieron que la nueva opción es menos invasiva y suele asociarse a menos riesgos frente a la vía intravenosa. Además, los médicos indicaron que es una opción que podría contribuir a mejorar la eficiencia de los hospitales: disminuyendo el tiempo que los profesionales invierten en su preparación y administración, y optimizando procesos, ya que podría administrarse en salas específicas para tratamientos subcutáneos o en hospitales locales más cercanos para el paciente.

La doctora Eva Ciruelos, oncóloga de la Unidad Cáncer de Mama del Hospital 12 de Madrid, hizo hincapié en que el cáncer de mama, que es un tumor con más de 35.000 nuevos casos al año en España. Por eso, incidió, se necesita que las terapias no sólo sean eficaces, evitando que la enfermedad progrese, sino también "que sean cómodas y, por supuesto, sin aumentar los efectos secundarios".

25 años de estudios

En el encuentro se explicó, asimismo, que hace 25 años, aproximadamente, los estudios con trastuzumab mostraron su eficacia para tratar a pacientes con cáncer de mama precoz, y para incrementar la supervivencia en las que tenían la enfermedad avanzada. Posteriormente, explicó el doctor García Sáenz, se observó que incorporar dos anticuerpos -añadir a trastuzumab pertuzumab-, aumentaba la tasa de curación en etapas iniciales y la supervivencia y calidad de vida en pacientes con enfermedad metastásica muy avanzada. El oncólogo indicó que supuso un hito en el manejo del cáncer de mama HER2 positivo.

La doctora Ciruelos añadió que son dos fármacos que los médicos ya estaban utilizando y "lo que permite la innovación es dar un giro a algo que ya funciona, añadiendo ventajas adicionales. Y es lo que se ha conseguido en este caso, más allá de su eficacia frente al tumor, que es lo que ya teníamos con la versión intravenosa".

Menos complicaciones

Con relación a la administración intravenosa, para la que puede necesitarse una vía periférica o el uso de dispositivos de acceso venoso -como el Port-a-cath o el PICC-, los médicos explicaron que pueden asociarse a complicaciones y molestias graves (mayor riesgo de hemorragia, arritmia cardiaca, malposición, embolismo gaseoso, neumotórax o hemotórax y, menos raro, daño de los vasos o de los nervios). También bacteriemias o trombosis. El doctor García ha explicado que "para pacientes a los que no se les puede implantar un dispositivo de este tipo, este medicamento es la única forma que tienen para recibir su medicación".

Respecto a todas las ventajas que ofrece la vía subcutánea, la doctora Ciruelos insiste en que "hablamos de pacientes que normalmente están recibiendo tratamiento entre un año, las que tienen enfermedad precoz, y hasta varios años, en el caso de la que es avanzada. Es decir, se someten a muchos ciclos de medicación durante un largo periodo. Por lo que la vía subcutánea supone un ahorro de tiempo", zanjó.