Lo había avanzado John Cleese en Mallorca en junio del año pasado, cuando estaba preparando el guion teatral de 'La vida de Brian', la mítica comedia de los Monty Python de 1979. "Estoy adaptando 'La vida de Brian' al teatro, como una comedia y no un musical. Solo tenemos problemas con un fragmento sobre Loretta, que en cuarenta años no fue polémico", admitió el actor británico ."Nadie puso jamás una objeción a la película, y de repente esa escena es un grave inconveniente", aseguró. "El humor es azaroso, ahora podemos decir "joder", que en otro tiempo hubiera derrumbado el cielo sobre nuestras cabezas", reflexionó.

Los temores del actor briánico expresados en Mallorca se han cumplido. Como informa el diario británico The Telegraph, la adaptación teatral de 'La vida de Brian' eliminará una de sus escenas más recordadas para "no ofender" al colectivo LGTBI. Y ha sido finalmente el propio John Cleese, guionista e intérprete del filme y responsable de la nueva adaptación, quien ha tomado la decisión tras la negativa de los propios actores de la obra a interpretar una escena que "podría ofender a la gente":

"Quiero ser mujer. Es mi derecho como hombre"

"Nos encanta, pero hoy en día no se pueden hacer esas cosas", han declarado los actores, según afirma el diario The Telegraph. Lo que no consiguió en 1979 la Iglesia, que tildó la obra de blasfema, lo ha conseguido la nueva censura. La obra cumbre de los Monty Python es su nueva víctima, después de Roald Dahl, el James Bond de Ian Fleming o las novelas de Agatha Christie.

De esta forma el montaje teatral prescindirá del momento en que Stan (Eric Idle) explica a sus compañeros del Frente Popular de Judea que quiere ser mujer y pide a sus compañeros que le llamen Loretta. Y acto seguido va un paso más allá y manifiesta su deseo de tener hijos, pariéndolos. "¿Y dónde vas a gestar el feto, lo vas a meter en un baúl?", replica Reg, el personaje que precisamente interpreta John Cleese.

The Telegraph apunta que Cleese, durante un monólogo, se dirigió al público sobre esta polémica: "Nunca ha habido una queja en más de 40 años, que yo sepa, y ahora no podemos hacerlo porque ofenderá a la gente. ¿Qué hacemos con eso", se pregunta.

En la obra de los Monty Python, Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Y a partir de esa circunstancia un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se halla sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario. La obra está considerada la quintaesencia del humor de los Monty Python, una impresionante odisea por la Judea contemporánea de Cristo, vista a través del pobre Brian, un falso Mesías con algún que otro cromosoma defectuoso.

Los fans del filme recuerdan con pasión el diálogo de Loretta. Saben que el único requisito para unirse al Frente del Pueblo de Judea, ¿o es el Frente del Pueblo Judaico? es el odio común hacia los romanos.Y son capaces de contestar a la pregunta: ¿Y qué hicieron los romanos por nosotros? o pedir "limosma para un exleproso".