No hay un único tipo de familia, el colectivo LGTBI lo sabe bien. Para reivindicar la igualdad en derechos de todas las familias, el Orgullo LGTBI de Madrid va a centrarse en este 2023 en la diversidad familiar: el sábado 1 de julio, la marcha del Orgullo recorrerá la capital bajo el lema "Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos".

Ha sido un año de avances esenciales para el colectivo, que celebra la aprobación de la ley trans y LGTBI y mira hacia el horizonte de la futura ley de familias, actualmente en tramitación y que reconocerá legalmente a las familias LGTBI.

Familias diversas

Sin embargo, queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad y combatir la LGTBIfobia, como explica la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica: "Este año abrazamos la diversidad familiar y pedimos la igualdad de derecho para todas las familias".

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y el Colectivo LGTBI+ de Madrid (COGAM), responsables de la organización del Orgullo, han querido dar visibilidad a la realidad que viven las familias diversas.

"Es muy importante celebrar los derechos comunitarios, el matrimonio igualitario y la ley LGTBI y trans, pero aún nos queda por visibilizar realidades de las personas que aún hoy sufren por visibilizarse entre sus familias y también por la protección de la infancia de las familias LGTBI+", asevera Sangil, quien también ha reclamado una mayor agilidad y facilidad en las adopciones en España.

La manifestación del Orgullo, que tendrá su recorrido habitual el próximo 1 de julio en Madrid, irá encabezada por una pancarta en la que se leerá el lema "Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos".

Reivindicaciones y avances

Las entidades organizadoras recuerdan que el Orgullo es una de las principales herramientas de las que dispone el colectivo LGTBI para reclamar derechos que permitan avances hacia una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad.

Aunque califican la nueva ley, en vigor desde el 1 de marzo, de "avance histórico imprescindible", precisan que se trata sólo de un primer paso para erradicar la desigualdad, los delitos de odio y los discursos de odio hacia el colectivo LGTBI.

Según cifras del Ministerio del Interior, los delitos de odio contra el colectivo LGTBI aumentaron casi un 70 % en 2021 y los resultados de una encuesta de FELGTBI+ dibujaban un escenario preocupante: el 29 % de las personas LGTBI ha sufrido acoso, el 27,5 % discriminación y el 8,6 % ha sido agredida por su orientación sexual, identidad y expresión de género en los últimos cinco años en España."La LGTBIfobia sigue existiendo en las calles, en las escuelas y en las administraciones, por lo que debemos seguir luchando. Por esta razón, debemos seguir trabajando para conseguir un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio", señala Sangil.