Dos, tres, cuatro y hasta trece víctimas. Los agresores persistentes son hombres que maltratan a más de una mujer a lo largo de su vida y presentan una especial peligrosidad. El Ministerio del Interior tenía registrados en el sistema VioGén a 63.049 maltratadores persistentes, que suponen el 9,45% del total de los agresores identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A fecha 4 de mayo, figuraban en VioGén 666.759 agresores y casi el 10 % de ellos ha maltratado a más de una víctima. Así lo ha comunicado el departamento de Interior en respuesta a una solicitud de información realizada a través del portal de Transparencia.

Cada mes, Interior hace públicas sus estadísticas sobre violencia de género: los casos activos e inactivos en VioGén, el número de víctimas, sus edades, si son españolas o extranjeras, en qué comunidades y provincias viven, si tienen hijos o no, el nivel de riesgo al que están expuestas... A fecha 30 de abril de 2023, habían sido identificadas 650.774 víctimas, había 77.213 casos activos y 653.452 inactivos.

El foco en los agresores

Sin embargo, en esas estadísticas no se detalla la información sobre los agresores: ni el número, ni la edad, ni la comunidad autónoma en la que viven, si son padres o no, qué probabilidad de reincidencia presentan, si son persistentes o han maltratado a una única mujer...

Por eso, El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, ha solicitado esos datos al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska a través del portal de Transparencia. La respuesta se ha limitado al número de agresores que constan en el sistema (denunciados por violencia de género), 666.759 a comienzos de mayo, y a los que han maltratado a más de una víctima (63.049).

En febrero, Interior informó del número de maltratadores y cuántos de ellos eran persistentes y ambas cifras han experimentado un incremento en los últimos tres meses: el número de agresores ha subido un 1,7% tras subir 11.188 los hombres identificados por violencia de género por la policía; y son 1.970 más los varones fichados por haber maltratado a más de una víctima, un 3,22% más.

Maltratadores peligrosos

El comportamiento criminal de estos hombres presenta una mayor peligrosidad y son responsables de un número importante de feminicidios, por eso Interior ha investigado a este grupo de agresores para proteger mejor a sus víctimas, a las que generan un gran sufrimiento.

Son celosos, manipuladores, mentirosos y muy celosos. Difíciles de parar, quebrantan más medidas de alejamiento y presentan una baja empatía.

Suelen tener numerosas relaciones sentimentales, en ocasiones varias a la vez, y recurren a la violencia con mayor rapidez y lesividad con cada nueva pareja. En los casos más extremos, esa violencia puede ser letal.

Por eso, la Secretaria de Estado de Seguridad ha elaborado una instrucción en la que pone el foco en los agresores persistentes. Su medida más destacada es que la Policía Nacional y la Guardia Civil pueden desde febrero informar a las mujeres de los antecedentes por violencia de género del agresor reincidente cuando suponga "un factor de riesgo especial" tanto para ellas como para las personas que están a su cargo, especialmente hijos e hijas menores.

"La experiencia que hemos acumulado en VioGén nos ha enseñado una lección que por obvia no deja de ser importante: el nivel de riesgo que afronta una víctima va a aumentar si el agresor ya tiene antecedentes por violencia sobre la mujer, con esa víctima o con parejas anteriores", precisaron fuentes de Interior cuando dieron a conocer la instrucción.

VioGén, el sistema policial de seguimiento de la violencia de género, tiene como objetivo detectar el nivel de riesgo al que está expuesta cada víctima, esto es, predecir la probabilidad de reincidencia de cada agresor. Trata de estimar el riesgo de que una mujer vuelva a ser agredida por su maltratador y también el peligro potencial de que sea asesinada.

Desde 2003, 2.102 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

Hace cuatro años, VioGén comenzó también a analizar la vulnerabilidad a la que están expuestos los hijos e hijas menores de las víctimas y el riesgo de que sean directamente agredidos por el maltratador de sus madres.

Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y agentes de 675 policías locales tienen acceso a VioGén, además de autoridades judiciales y fiscales, forenses, servicios sociales e instituciones penitenciarias, entre otros.