Nieuwkoop es una pequeña ciudad en Holanda que apenas alcanza los 1.500 habitantes y de la que en España probablemente nunca hayamos oído hablar. Está entre Ámsterdam y La Haya y tiene una característica que la convirtió en única en el mundo durante un tiempo, el alumbrado de la ciudad es rojo. La razón que se esconde detrás de esta decisión es no molestar a los murciélagos con la claridad de las farolas. Este paso puede sorprender, pero se entiende mejor si se sabe que Holanda firmó en 1992 un acuerdo europeo para proteger a los murciélago. Otros 37 países siguieron su ejemplo. España lo ha hecho este jueves, más de 30 años después, cuando el Congreso lo ha ratificado.

Eurobats, como se conoce a este acuerdo, busca proteger a las más de 50 especies de murciélagos que existen en Europa a través de la legislación, la educación, medidas de conservación y la cooperación internacional. Antes de que arrancara el nuevo milenio 15 países ya lo habían suscrito y, desde entonces, se han sumado la práctica mayoría de Estados europeos. España era una excepción hasta este jueves y ya solo quedan Austria, Bielorrusia, Grecia, Turquía y Rusia.

¿Por qué unirnos?

La aprobación de este acuerdo puede resultar extraña. Sin embargo, en el Catálogo español de Especies Amenazadas, elaborado por el ministerio de Transición Ecológica, figuran 33 especies de murciélagos que se encuentran en riesgo, lo que supone el 40% de los mamíferos. Y, con estos datos sobre la mesa, ¿cómo es que España ha tardado tanto en firmar este acuerdo?

Esta misma pregunta se la hicieron los diputados de Unidas Podemos Juantxo López Uralde y Eva García Sempere y el diputado socialista Marc Lamuà al PP en 2017, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. En las dos preguntas por escrito que le hicieron a los populares rechazaron el argumento dado de que se debía a una restricción presupuestaria, dado que formar parte del acuerdo supone una inversión de 38.000 euros anuales. Además, Uralde y García señalaron que la presencia de murciélagos conlleva un ahorro de 165 euros por hectárea cultivada, dado que estos se comen a los insectos (1.200 mosquitos por hora y hasta su peso corporal en insectos cada noche) y no es necesario usar insecticidas.

El PP respondió que los murciélagos ya estaban protegidos en España y que "la incorporación de España al acuerdo Eurobats del Convenio sobre Especies Migradoras (CMS) no supondría obligaciones legales adicionales". No obstante, este jueves los conservadores han apoyado la ratificación del acuerdo. Solo se han abstenido los 52 diputados de Vox.