Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA TRASTIENDA

Premio Carlos V en Yuste, un acto dirigido al milímetro

Nada es improvisado en la entrega del galardón en el monasterio extremeño, la seguridad manda y tanto las autoridades como los medios, los niños y adultos que asisten están autorizados

El rey de España saluda a escolares antes de la entrega del premio Carlos V en Yuste. TONI GUDIEL

El acto de la entrega del premio Carlos V en Yuste (Cáceres) está siempre medido al milímetro, nada queda a la improvisación. Al contrario de lo que pudiera parecer, no es un acto abierto al público, ni tan siquiera a los vecinos de Cuacos de Yuste, que cada 9 de mayo, Día de Europa, ven como su pequeña población se blinda para recibir al rey de España y a numerosas autoridades internacionales.

En esta ocasión, ha vuelto a suceder. La Guardia Civil se ha desplegado, por tierra, aire con helicópteros, e incluso a caballo para controlar todas y cada una de las entradas al monasterio y a su carretera de acceso. Nadie pasa sin autorización, ni siquiera los cerca de 300 alumnos de distintos colegios de la zona que han vuelto a colocarse tras las vallas instaladas para intentar saludar al rey y que les firme un autógrafo en sus banderas.

Las llevaban de España y de la Unión Europea, se han echado en falta portuguesas. Este año han sido más los niños, y también más los medios de comunicación; y ha destacado especialmente el despliegue de medios lusos: cuatro televisiones, una agencia de noticias, el diario Público... Contaba una periodista lusa que han acudido más por la reciente crisis entre el presidente de la República y el primer ministro que por António Guterres, el galardonado. Era "la primera vez juntos después de esa crisis".

Visita de las autoridades por los exteriores del monasterio de Yuste, tras la entrega del premio Carlos V. TONI GUDIEL

Los medios también son conducidos a uno u otro lugar cuándo y cómo el personal de seguridad señala, sobre todo el de la Casa Real. Prima la salvaguarda del rey.

En este caso, también las autoridades deben seguir el protocolo de accesos y salidas y en esta ocasión han sido, como es habitual, numerosas. Desde el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sin olvidar a 21 embajadores de países europeos y de Iberoamérica.

Borrell charla con otras autoridades, en la entrega del premio Carlos V en Yuste. TONI GUDIEL

Compartir el artículo

stats