Mientras la campaña electoral para el 28M pone los motores en marcha y los políticos hacen las promesas habituales -mejora de la calidad de vida, sostenibilidad, aumento de presupuesto en I+D, etc.- nosotros encendemos los nuestros afrontando la temporada de eventos que llega cargadita. No solo por el aumento de la actividad, que dicho sea de paso se agradece, sino también por unas temperaturas que son más propias del mes de julio que de mayo.

La llegada del calor nos recuerda que en esta parte del mundo pasamos del frío invierno al calor sin anestesia. A servidora le encanta el horario de verano como a todo hijo de vecino, pero las altas temperaturas me dejan el cerebro algo chafado, aviso por si acaso. A partir de ahora imaginen a la tía Murphy toda glamurosa con dos abanicos a lo Loco Mía para hacer más llevadero el cambio. Pues entre mis hormonas -una ya es una madurita de buen ver- y la climatología, voy sudando como un pollo, pero cantando por la redacción «Disco Ibiza Loco Mía, moda Ibiza Loco Mía, Loco Ibiza Loco Mía»; que la alegría no debe faltarnos.

Como decía, esta semana le hemos dado al ‘ON’ y mientras vamos de un evento a otro nos enteramos de cositas. Como ese cotilleo a nivel nacional que une a una famosa influencer con un médico local; va a dar para mucho, servidora ya los ve en el Hola. Ahí lo dejo para que sigáis el tema.

Después de informaros de que tenemos culebrón patrio, pasamos a contaros lo que ha acontecido y ocurrido estos últimos siete días, no sin antes felicitar a todas las madres de España que hoy celebran su día. ¡Felicidades mamis!

FERIA NÁUTICA 

El Palma International Boat Show se ha convertido con los años en una de las dos citas náuticas más importantes del sector junto a la que se organiza en Mónaco. Su crecimiento ha sido lento pero constante, lo que la consolida ya como una feria que compradores, profesionales y aficionados tienen en su agenda para no perderse. 

Esta feria anual no solo es una muestra de dónde comprar, exponer o vender productos relacionados con el sector; también es una pasarela social donde desfilan los rostros más conocidos de la socialité mallorquina hasta el ciudadano de a pie, pasando por supuesto en la época electoral que vivimos a los políticos que están en precampaña. 

En esta edición la organización decidió eliminar de la agenda la popular Noche del Mar, donde todos los expositores organizaban fiestas para sus clientes y amigos. Así que los expositores celebraron sus fiestas particulares, y lo propio hicieron empresas como Nautipaints, Superyachts o Amarres Deportivos, que acogieron las tres fiestas más sonadas y por las que se dejaron ver un gran número de empresarios del sector náutico. 

Merece una mención aparte la organizada por Amarres Deportivos que, junto a Hard Rock, organizó una de las fiestas más roqueras y concurridas.

FIRA DEL OLI

Los apasionados del aceite de oliva tuvieron la oportunidad de encontrar en un solo punto de Palma las múltiples variedades que este oro líquido tiene en Mallorca enmarcados en la DOP Oli de Mallorca.

La Plaza Mayor de Palma fue el entorno en el que productores locales ofrecieron degustaciones y explicaron las particularidades de sus aceites a los ciudadanos y turistas que se acercaron a los diferentes stands.

Aunque el día amenazaba lluvia, finalmente un sol radiante permitió la celebración de esta feria donde pudimos probar aceites de Aubocassa, Son Moragues, Son Mir, Son Matge, Oli d’un temps, Oli Verderol, Son Mesquidassa o Sa Cadernera. Una maravillosa forma de conocer y comprar los aceites elaborados en nuestra tierra.

EXPOSICION ‘ENIGMA’

La galería de arte del Hotel Artmadans inauguró la exposición Les mirades de dones enigmàtiques compuesta por las pinturas de los artistas Asun González y Franck Sastre. Una muestra itinerante que viaja por diferentes ciudades de España y Europa y que explora el poder de la mirada femenina; ya lo decía mi abuela: «Si las miradas matasen» … Pero también reflexiona sobre la fuerza y el poder que reside en la mirada de las mujeres, así como los estereotipos y prejuicios aún existentes relacionados con ellas.

Las obras tienen la particularidad de haber sido pintadas por ambos directamente con las manos, sin pinceles, en diferentes estilos y técnicas.

Para obtener una experiencia holística, la inauguración contó con la actuación en directo de Navarro D’Garem, Xisco Barceló, Nermin Goenec, Joan Gibert y Patricia Chinchilla. El conjunto hizo aún más emocional el encuentro entre diferentes disciplinas artísticas.

EXPOSICIÓN EN LA FIRA DE COSTITX

Con motivo de la celebración de la Fira de sa Flor de Costitx, se inauguró en el salón del Ayuntamiento la exposición de pintura de SAR Princesa Ana de Francia y el pintor mallorquín Mateo Jaume Ponseti - MAJAPO-, quienes han unido su arte para deleite de los visitantes.

Cientos de personas han pasado por ella, encontrándose con una obra rica en colores, texturas e imaginación, cuya riqueza se convierte en un derroche de creatividad para la vista.

El alcalde de Costitx, Toni Salas, estuvo presente en la inauguración y agradeció a los artistas la muestra. El acto finalizó con un cóctel donde estuvieron un nutrido grupo de personalidades y visitantes que asistían al primer día de la feria.

DÍA DE LA DELEGACIÓN DE DEFENSA

La Delegación de Defensa de Baleares celebró su día grande en el Centro de Historia y Cultura Militar de Palma, donde además de poner en valor el trabajo que realizan cada día, el Coronel Delegado de Defensa, Jesús Lanza, hizo entrega de premios y condecoraciones a distintas organizaciones y personas. Entre ellas, la Cruz al Mérito Militar a la directora de UNED en Baleares, Judit Vega; y el premio Hondero Balear 2023 al Real Club Náutico de Palma. Asimismo, se realizó la lectura de la carta de Beatriz Hernández Abril, del colegio Sant Josep de Maó, ganadora del concurso literario escolar «Carta a un Militar Español».

Al acto acudieron diversas autoridades civiles y militares de Baleares, así como personalidades destacadas.

EXPOSICIÓN ‘CONTRASTES’

El Centro de Historia y Cultura Militar lleva unos años de gran actividad. Entre sus múltiples acciones se destaca su apoyo a los artistas locales y con ese motivo ha organizado el certamen de pintura de temática militar. El ganador, además de exponer su obra con todos los finalistas, protagonizará una exposición individual. El ganador del certamen de 2022 fue David Santos, que un año después inauguró una exposición titulada ‘Contrastes’. Se trata de una completa muestra de pinturas a la acuarela inspiradas en la cotidianeidad de nuestra ciudad y donde no faltó su obra premiada, ‘Salto al vacío’ . 

Le acompañaron en el evento numerosos amigos y exalumnas, ya que es un reconocido profesor de pintura, así como representantes de la sociedad civil y del Museo Militar.

MALLORCA 312

Más de 8.000 ciclistas tomaron parte en la decimotercera edición de esta ya popular cita deportiva de la isla con salida en Playas de Muro. Allí se concentró un nutrido grupo, no solo de deportistas, sino también de personas que disfrutaron de las actividades paralelas. Uno de los participantes de la prueba fue el presidente del Senado, Ander Gil, que por segundo año completó el recorrido de esta prueba deportiva.