Los datos en España siguen siendo alarmantes: se estima que 1 de cada 4 niños en España sufren bullying pero a nivel mundial, cada año a 200.000 menores y jóvenes sufren sus consecuencias de manera atroz. Según datos ministeriales, en 2021 se reportaron unos 5.500 casos de acoso escolar en España, aunque se estima que la cifra real podría ser mucho mayor.

Medidas para combatir el bullying

El Gobierno de España y las instituciones educativas han implementado diversas estrategias y programas para prevenir el bullying. Entre las medidas más destacadas se encuentran la implementación de programas de prevención y atención integral en los centros educativos. En 2021 se aprobó la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que busca proteger a los menores de edad de diversas formas de violencia, incluido el acoso escolar. Por su parte, La Fundación ColaCao sigue trabajando en sus proyectos de acción social en contra del acoso escolar, y lanza su iniciativa ­divulgativa “Educando contra el bullying”. Se trata de una plataforma online con contenidos audiovisuales dirigida a padres y madres que tiene el objetivo de aportar herramientas para ayudarles a educar a sus hijos en la autoconfianza, el empoderamiento y la prevención del acoso escolar. A partir del 2 de mayo en la web educandocontraelbullying.com y en los perfiles en redes sociales de ColaCao y de su Fundación se podrá encontrar este material.

Educando contra el bullying con Jero García, Carme Chaparro, Lucía Galán y Sara Carbonero

Contenidos interactivos

En la plataforma podremos encontrar contenidos interactivos que invitarán a los usuarios a reflexionar a través de situaciones cotidianas sobre las dinámicas que se establecen con sus hijos, así como a aprender todas las claves alrededor del acoso escolar. También habrá videos con testimonios de padres y madres cuyos hijos han sufrido experiencias de acoso escolar, y que a través de su valioso testimonio pueden ayudar a otras personas a abordar un caso de bullying. Por último, expertos como la pediatra Lucía Galán (también conocida como Lucía Mi Pediatra) o los psicólogos Rafa Guerrero o Claudia Pradas aportarán sus conocimientos para dar claves a las familias para empoderar a sus hijos y luchar contra el acoso escolar desde la educación emocional y la escucha activa.

Cada semana se estrenará un nuevo video en la plataforma, que profundizará en una de las temáticas que conforman el contenido del proyecto. La asociación NACE (No al Acoso Escolar) una de las instituciones más relevantes en España en la lucha contra el bullying, ha participado en el proyecto a nivel de asesoría. Esta asociación, compuesta por psicólogos, abogados, profesores y otros perfiles especializados, lleva más de 10 años centrada en la prevención e intervención en procesos de acoso escolar, en cualquiera de las formas que se manifiesta, así como en el apoyo y atención a las víctimas y a sus familias de forma gratuita y desinteresada.

El proyecto también está enfocado a sensibilizar contra el acoso escolar fomentando su debate social. Con este objetivo, han participado las periodistas Sara Carbonero y Carme Chaparro, así como el exboxeador y divulgador sobre el bullying Jero García, acompañando a la pediatra Lucía Galán. Sara Carbonero habla como madre preocupada con el avance de esta problemática en nuestra sociedad; la periodista Carme Chaparro explica su duro testimonio como víctima de bullying en su infancia, y por último Jero García expone cómo ayuda a jóvenes a salir de su papel como acosadores, teniendo en cuenta que él fue acosador en su infancia. Esta frustración y arrepentimiento le ha llevado a dedicar su vida a ayudar a niños a salir de situaciones de violencia a través del deporte.

Perspectivas

Los contenidos se abordarán desde diferentes prismas y roles. Tratarán el problema del bullying desde la perspectiva de las víctimas, desde el papel de los testigos y el de los acosadores.

“Con el proyecto buscamos ponernos al lado de las madres y padres, y ayudarles, dándoles herramientas y claves para educar a sus hijos en contra del acoso escolar. Tenemos el objetivo de aportar contenidos de rigor y calidad que les acompañen en la educación más emocional. Somos conscientes que hay mucho ruido alrededor de estos temas y las familias nos trasladan que necesitan luz entre tanta incertidumbre” explica Javier Coromina, miembro del patronato de la Fundación ColaCao.

Consecuencias del bullying

Las consecuencias del bullying en España son múltiples y pueden tener un impacto en la salud mental y emocional de las víctimas. Entre las secuelas más comunes se encuentran la ansiedad, la depresión, la baja autoestima y el aislamiento social. Además, el acoso escolar también puede afectar el rendimiento académico y la asistencia a clase de las víctimas. En casos extremos, el bullying puede llevar a consecuencias trágicas como el suicidio.