Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Al menos "tres o cuatro" guardias civiles de Ibiza viven en sus vehículos

Exigen al ministro Grande-Marlaska que aproveche su visita a Ibiza para tratar con las administraciones la subida del complemento de insularidad

Al menos "tres o cuatro" guardias civiles de Ibiza viven en sus vehículos.

La Asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) reclama al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aproveche su visita del lunes a Ibiza y Mallorca para negociar con las administraciones locales el incremento del complemento de insularidad que reclaman desde el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, así como soluciones al problema de la vivienda. Desde este colectivo recuerdan que la imposibilidad de alquilar un lugar digno en el que vivir a un precio adecuado, "se ve agravado en Ibiza", sobre todo durante los meses de verano, cuando resulta muy complicado encontrar un piso por menos de 2.000 euros, un precio absolutamente fuera del alcance para un agente o cualquier otro trabajador.

Daniel Fernández, vicepresidente de IGC, explicó ayer que actualmente hay al menos "tres o cuatro compañeros que viven en vehículos" dispersos por el territorio de Ibiza ante la imposibilidad de encontrar una vivienda. Además, advirtió de que muchos otros guardias civiles se ven en la necesidad de compartir vivienda con "otras cinco o seis personas".

Ante esta situación (recordó el caso publicado por Diario de Ibiza de su compañero que vive en una caravana, como se puede apreciar en el vídeo de diariodeibiza.es), desde esta asociación de guardias civiles reclaman al ministro del Interior que aproveche su viaje a las islas (el lunes visita la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la patrullera de la Guardia Civil) para tratar el incremento de este plus de insularidad, así como otras alternativas habitacionales, con las autoridades políticas que visite tanto en Ibiza como en Mallorca.

Sin reuniones previstas

El problema es que, según la agenda facilitada por Interior, el único acto con responsables políticos de las islas que tiene programado el lunes Grande-Marlaska es con la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo. No obstante, sí mantendrá encuentros con «los máximos responsables de Policía y Guardia Civil», apunta la convocatoria remitida por el ministerio.

Precisamente, Fernández destacó la iniciativa del Ayuntamiento de Sant Antoni de ceder un chalé (que le fue donada por un particular en Sant Mateu) para habilitar viviendas para alojar a guardias civiles. «Hemos hablado con el Ayuntamiento y nos han comentado que sólo faltan unos flecos» para cerrar esta cesión. En teoría, detalla este portavoz de los guardias civiles de la isla, «a partir de la semana que viene sólo faltaría la firma de la dirección general de la Guardia Civil» para cerrar el acuerdo.

El Consistorio que dirige Marcos Serra está analizando, apunta Fernández, cuál es la herramienta legal más adecuada para traspasar el uso de esta casa en el campo a la Guardia Civil, si arrendamiento o cesión directa. En cualquier caso, desde la Asociación Independientes de la Guardia Civil aplauden esta iniciativa del equipo de gobierno de Sant Antoni (del PP).

"Es importante que se tenga en cuenta en el resto de Balears", indicó su vicepresidente, Daniel Fernández.

Compartir el artículo

stats