El pasado mes de marzo fue muy cálido y muy seco en el conjunto de España, tratándose del segundo marzo más cálido del siglo XXI y el tercero desde el inicio de la serie histórica en 1961. También fue el segundo marzo más seco del siglo actual y el sexto desde el comienzo de la serie. Sin duda, un dato que alarma a la Aemet.

Abril, por su parte, continúa con la primavera como se esperaba, aunque con algunos contrastes muy destacados.

La predicción más reciente de Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, señala que predominaría el calor: "Las temperaturas van a seguir registrando valores bien por encima de la media en muchas zonas de España durante el arranque de esta semana. Altas presiones, largas horas de insolación, poco vientos y masas de aire cálidas son los ingredientes que mantienen los valores térmicos altos."

Pero, para él, lo peor viene después…

Picazo ha lanzado una predicción que resuelve las dudas sobre si los antecedentes ocurridos en los 3 primeros meses del año significarán algo de cara al verano.

"A pesar de que hay antecedentes, llama la atención este calor prematuro que hace pensar a muchos en un verano potencialmente tórrido. En el caso de marzo 2023, no solo se han disparado algunas temperaturas máximas, también las mínimas", explica Picazo.

Aun así, "no necesariamente quiere decir que vayamos a tener un verano como el de 2022", avanza. "La presencia de masas de aire cálidas como la de esta semana, parece estar asociado a una dinámica atmosférica cada vez más habitual. En un clima más cálido, nos encontremos masas de aire subtropicales no solo en verano, también en meses anteriores y posteriores como los de primavera y otoño."

Incendios

Respecto a los incendios, afirma que "es llamativo ver incendios propagándose antes de verano y más si son intensos", pero "2023 no es precisamente el año que más incendios ha registrado transcurridos tres meses del año". Hasta la fecha este año es el sexto en cuanto al número de incendios registrados usando como referencia el periodo 2011-2021. Por lo tanto, sentencia: "Que tengamos incendios activos en marzo no quiere decir necesariamente que vayan a ser más frecuentes en verano".