Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación en 'Cell Genomics'

Estos son los genes que determinan tu altura

Un estudio desvela las características genéticas que determinan la estatura de una persona

Estos son los genes que determinan tu altura.

Incluso antes de nacer, tu altura ya estaba escrita (en gran parte) en tus genes. Es decir, en el material genético que has heredado de tus progenitores y que también determinará, por ejemplo, el color de tus ojos, algunos rasgos de tu personalidad y tu predisposición a sufrir determinadas enfermedades. ¿Pero qué parte del ADN se encarga de dictar tu altura? ¿Hay genes que determinan si vas a ser más alto o más bajito? ¿Y hay algo que podamos hacer para modificar estas características innatas? Un estudio publicado este viernes en la revista 'Cell Genomics' desvela cuáles son exactamente los "genes de la altura" y qué tipo de factores influyen en el tamaño de una persona.

El trabajo detecta 145 genes que influyen en la altura que alcanza un individuo

decoration

La investigación, liderada por la endocrinóloga Nora Renthal, de la Universidad de Harvard, se ha centrado en el análisis de 600 millones de células de cartílago de ratón. A partir de esta muestra se han ido probando a eliminar diferentes genes para ver cuáles tenían una función en el crecimiento y la maduración celular de los cartílagos. La búsqueda apuntó directamente a 145 genes que, según sugiere el análisis, influyen directamente en el desarrollo de estos tejidos que cubren los extremos de los huesos y, en consecuencia, afectan a la altura que alcanza un individuo.

Estos datos también se cotejaron con los mapas más completos hasta la fecha elaborados sobre el genoma humano. La comparación entre los puntos del genoma de los ratones que determinan el tamaño de los roedores y los de nuestra especie desveló que, también en nuestro caso, hay una relación directa entre estos genes y la altura. Según explican los expertos que han liderado este trabajo, en los humanos los genes que afectan a las células del cartílago se superponen con los puntos críticos que, hasta ahora, relacionábamos con la altura humana. Todo esto, según apuntan este análisis, sugiere que estos puntos del ADN probablemente juegan un papel en determinar nuestra estatura.

Factores de crecimiento

Esta investigación, lejos de aportar una respuesta definitiva sobre por qué somos como somos (o en este caso, por qué medimos lo que medimos), añade una pieza más para entender el complejo puzle de nuestro genoma. Estudios anteriores sobre los 'genes de la altura' también han apuntado a la importancia de los genes que codifican las proteínas del crecimiento y las hormonas, los que influyen en el crecimiento de huesos y cartílagos así como los que influyen en el metabolismo. La combinación de todos estos factores es lo que, finalmente, determinan la altura de una persona.

Más allá de los factores genéticos, también hay estudios que apuntan a la importancia de los factores ambientales. Tanto la nutrición como el estilo de vida juegan un papel clave en el desarrollo de huesos y músculos durante la infancia y, de esta manera, afectan a la estatura de la persona. De la misma manera, se ha observado que el ejercicio y una correcta rutina de sueño son factores que puede estimular el correcto crecimiento de una persona. Por el contrario, hay investigaciones que relacionan una menor tasa de crecimiento con factores como la mala calidad del aire y la presencia de algunos contaminantes ambientales.

¿Pero de qué sirve encontrar los 'genes de la altura'? Según explican los expertos, por ahora solo aportan conocimiento básico pero, algún día, podrían ayudarnos a tratar personas con enfermedades óseas. "Cuanto más podamos entender más sobre la biología de este fenómeno más cerca estaremos de poder intervenir en los momentos clave del crecimiento de los huesos", explica Renthal tras la publicación de este último estudio.

Compartir el artículo

stats