El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado este viernes su "preocupación" por los últimos casos de agresiones sexuales protagonizados por jóvenes de corta edad, algunos de ellos incluso de menos de 14 años.

En un acto en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, el ministro ha dicho que este es un tema que preocupa no solo al Ministerio y al Gobierno, sino al conjunto de la sociedad, ya que "cada vez acontece en gente muy joven" e incluso "inimputable".

Esta situación, ha indicado Grande-Marlaska, "exige un trabajo de todos", especialmente en educación sexual, y "un seguimiento concienzudo al respecto".

Ha señalado, además, que existe actualmente una mayor conciencia sobre estos temas y de no consentir agresiones sexuales de ningún tipo: "Esa concienciación y esa denuncia es muy importante y hay que trasladar a la sociedad la tolerancia cero en todos los ámbitos ante cualquier ataque a la libertad sexual".

Mensaje de tranquilidad

Pese a todo, el ministro ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al resaltar que las fuerzas y cuerpos de seguridad de España "resuelven el 90 % de todas las denuncias de ataques a la libertad sexual".

"Tenemos unas fuerzas y cuerpos seguridad que realmente son profesionales y tienen una capacidad de respuesta importante para que ninguna conducta quede impune", ha subrayado el ministro, que ha abogado por trabajar en la prevención incidiendo en la educación de los menores, "al objeto de crear una sociedad un poco más ejemplar".

En los últimos meses se han sucedido denuncias de agresiones sexuales protagonizadas por grupos de menores en los que participan chicos de corta edad, varios de ellos incluso de menos de 14 años, como ha ocurrido en Logroño, Petrer (Alicante), Salou (Tarragona) o Badalona (Barcelona).

En su última memoria, la Fiscalía General del Estado alertaba del "progresivo e importante" incremento de los delitos sexuales con menores implicados: 2.625 procedimientos abiertos en 2021, frente a los 1.271 registrados cinco años antes.

Eran cifras de delitos presuntamente cometidos por chicos de entre 14 y 17 años, porque cuando los agresores son más pequeños, los casos se archivan.