Los excrementos producidos por las palomas son motivo de quejas vecinales con motivo de la suciedad que generan en numerosos municipios.

Uno de ellos es Almassora, donde la Concejalía de Salubridad del Ayuntamiento de Almassora (Castellón) ha contratado a la empresa Adda Obras, Proyectos y Servicios, afincada en la población de Salzadella, para ejecutar un plan de cinco meses y controlar la plaga de palomas que afecta a la localidad.

Durante el primer mes desde el inicio el pasado mes de marzo, la compañía ha capturado un total de 67 ejemplares en cuatro puntos distintos del municipio.

Tras las peticiones vecinales y las quejas en los últimos meses, el equipo de gobierno ha destinado 3.388 euros para controlar estas plagas desde el pasado mes hasta julio.

Los técnicos municipales gracias a la comunicación con el vecindario y a las instancias recibidas encontraron los focos con mayor cifra de aves.

La empresa responsable del servicio evaluó y diagnosticó la situación a principios de año y ha instalado cuatro sistemas de captura en los focos con mayor presencia de palomas.

Zonas seleccionadas

Los puntos seleccionados recogen tres viales de la Vila y uno próximo al Ayuntamiento: calle Mayor número 45, calle San José número 2, calle de la Luz número 6, en el caso antiguo, y, por último, la calle León XIII número 15.

Vista aérea de la localidad de Almassora.

Los operarios de la compañía han revisado las jaulas de captura dos veces por semana para llevar a cabo un seguimiento eficaz durante el mes de marzo y seguirán con esta programación hasta julio.

El análisis destaca los resultados con 13 aves capturadas el 7 de marzo y 11 el día 28. A su vez, el área municipal de Salubridad espera aumentar las 67 palomas enjauladas en marzo durante este mes de abril.

Por último, la concejala de Salubridad de Almassora, María José Tormo, ha declarado que “estamos muy contentos con los resultados del mes pasado pero esperamos aumentar la cifra durante este mes y el siguiente”. “Somos conocedores del problema de suciedad que generan estos animales, mas si cabe en una zona como la Vila con la inversión realizada recientemente en la peatonalización de sus calles”, ha afirmado la edila.