Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

URBANISMO

Málaga es la ciudad europea con más muertes por 100.000 habitantes por la falta de zonas verdes

Verdes Equo indica que la práctica totalidad del casco urbano de Málaga es una "isla de calor", con un "triángulo crítico" en los barrios con menos zonas verdes

Vista aérea de Málaga. GREGORIO TORRES

Málaga capital, con 113 muertes, es la primera ciudad europea en número de fallecimientos por 100.000 habitantes, causadas por el fenómeno de las islas de calor urbanas, zonas con muchos edificios, acera y asfalto y pocos árboles y zonas verdes, en las que aumentan las temperaturas. 

Los datos parten de tres estudios, el primero de ellos de la Universidad de Granada publicado este año y del que se ha hecho eco Verdes Equo Málaga, que ha analizado además sendos trabajos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) para la Agenda Urbana Málaga y la investigación de ámbito europeo del Instituto de Salud Global de Barcelona que estudiaba 93 ciudades europeas y señalaba que un tercio de las muertes se pueden evitar si se alcanza un cobertura arbórea del 30 por ciento. 

Datos del estudio de ISGlobal. L.O.

Por otro lado, según el estudio de la Universidad de Granada casi el 30 por ciento de la zona metropolitana de Málaga y la práctica totalidad de su casco urbano sufren un índice de confort térmico ambiental malo o muy malo. 

De hecho, un "triángulo crítico" de nivel 5 (índice muy malo) sobre 6 es el que afecta a los barrios y zonas de Málaga con menos zonas verdes como la Cruz de Humilladero, la Carretera de Cádiz o Miraflores de los Ángeles

El "triángulo crítico", en rojo. L.O.

Como denuncia Verdes Equo en una nota de prensa, la creación de zonas urbanas construidas con materiales de alta absorción térmica como asfalto, ladrillo o solerías "perjudica el microclima y perjudica la salud". Los ecologistas alertan además de que la "escasa superficie arbolada, las zonas periurbanas sin cobertura forestal y arbórea y la alta contaminación ambiental local" provocan un aumento de puntos urbanos calientes. 

Diferencias de temperaturas. L.O.

Medidas contra las islas de calor

La Universidad de Granada propone enmendar esta situación con la creación de huertos y bosques urbanos, el aumento de la reforestación y el cultivo en las zonas rurales periurbanas, la rehabilitación de edificios en el caso histórico en lugar de construirlos de nueva planta, el empleo de pavimentos permeables en calles y aceras y de cubiertas vegetales en los edificios.  

En declaraciones a La Opinión de Málaga, del grupo Prensa Ibérica, Ángel Rodríguez, de Verdes Equo Málaga, ha resaltado cómo el punto crítico con más riesgo de mortalidad se encuentran en el entorno de los terrenos de Repsol, para el que numerosos colectivos reclaman que se reserven sus 17,7 hectáreas para un bosque urbano. "Con este bosque se podrían salvar un montón de vidas", subrayó.

Ángel Rodríguez también manifestó que estos informes suponen "un tremendo varapalo científico a la gestión del alcalde De la Torre, pero lo peor es que realmente viene a ratificar lo que una institución de su gobierno como el OMAU lleva diciendo a través de la Agenda Urbana y el Plan del Clima Alicia: que Málaga necesita mucho más verde urbano". 

Desigualdades entre barrios. L.O.

Por su parte la también portavoz de Verdes Equo Rosa Galindo, señaló que "varios equipos científicos nos dicen que la política urbanística del alcalde De la Torre ha perjudicado gravemente la salud de la ciudadanía, y si no lo impedimos en mayo, el daño será peor por la emergencia climática". Rosa Galindo resaltó también que "no sorprende a nadie que las propuestas de tantos equipos de expertos vengan a coincidir literalmente con reivindicaciones de ala ciudadanía malagueña ignoradas durante años por este alcalde, empezando por el bosque urbano". 

Compartir el artículo

stats