Hay consenso en el sector de las autoescuelas: en España faltan entre 2.500 y 3.000 profesores. Un problema que se ha cronificado en los últimos tiempos. Porque la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva sin emitir ningún certificado para instructor de formación vial desde hace casi cuatro años. El último proceso se convocó en 2019. Una serie de problemas burocráticos y de concesiones paralizaron la rueda y agravaron aún más la situación. Todo ello, unido a que tras la pandemia hubo un repunte de alumnos en las autoescuelas, hizo que el sector bordease el colapso.

Parece que ese particular calvario está a punto de acabar. Por fin, tras la larga espera, Tráfico vuelve a convocar cursos para profesor de autoescuelaProbablemente para después de verano se vuelvan a entregar títulos. El problema radicaba en que, para superar el curso, hay que pasar tres etapas denominadas 'previa', 'distancia' y 'presencia'. Esta última requería que los alumnos realizasen cursos presenciales que están externalizados por la administración. Venció la licitación anterior, pero no se renovó de inmediato

"Ha sido un retraso ajeno a nuestra voluntad por cuestiones burocráticas y lo hemos intentado agilizar", aseguran desde la DGT a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa ibérica, revelando también que "la situación ya está en vías de desencallarse y estamos en el proceso de adjudicación. No tenemos fechas, no hay plazos que podamos dar, pero todos estos trámites se realizarán a la mayor brevedad, porque estamos en la parte final del proceso".

Es decir, falta adjudicar este servicios. Ahora, la "Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) ha publicado el informe técnico con las ofertas económicas presentadas por los licitadores que pasaron a la 2ª fase del concurso para impartir la 'fase de Presencia' de la convocatoria XXIII y siguientes del curso de profesor de Formación Vial organizado por la DGT", explican desde la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES), que adelanta que "el siguiente paso será que la DGT confirme el nombre de la entidad que finalmente será la adjudicataria de este concurso y la puesta en marcha del procedimiento burocrático para que los aspirantes puedan matricularse".

Smart Drive

Aunque la DGT aún no lo ha hecho oficial, todo apunta a que la adjudicataria será la UTE Smart Drive S.L./Centro de Formación Vallbona. Este diario ha podido acceder al informe de apertura para la contratación, constatando que se han recibido un total de cinco ofertas. La mencionada Smart Drive es la que ha presentado la oferta más económica de todas las propuestas, con una tarifa final para el aspirante de 1.533,00 euros.

Las otras, en orden ascendente de precio, han sido Avae Escuela de conductores (1.587,00 euros), Autoescuelas Confederadas (1.684,50 euros.), Autoescuela Gala (1.948,00 euros) y Pons Seguridad Vial (1.995,00 euros). Desde la DGT todavía no confirman esa adjudicación "por si en los pliegos existe algún requisito más además de la oferta económica", pero todo hace pensar que será esta entidad la que se haga con el concurso.

Todo esto significa un respiro para las autoescuelas españolas. Porque el 21 de junio de 2021 la DGT publicó los últimos aprobados del curso de aptitud para profesores de formación vial, el que se convocó en 2019. Desde entonces no ha habido un solo nuevo profesor de autoescuela en España: "Ha habido épocas recientes en las que hemos estado desbordados"; cuentan desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que confirma que "ahora ha bajado un poco, pero cuando salimos del confinamiento hubo un 'boom' importante. Ahora empezamos a ver la luz".

Requisitos

Más demanda, pero menos profesores: "Este es un sector en el que mucha gente se está 5 o 6 años y luego se va. El sueldo, si no eres especialista, está en torno a los 23-25 mil euros anuales brutos. 35-40 si te sacas alguna especialidad como camión o moto. Pero para sacarse el título hay que invertir cerca de 3 años. Es un proceso demasiado largo y pesado para entrar a la empresa privada. Mucha gente prefiere sacarse unas oposiciones para funcionario", nos cuentan Fernando Lara, vicepresidente de ANAES.

También apunta que "se trata de un sector envejecido. La gente se jubila y no entran profesores nuevos. Es un trabajo que quema mucho. Con este problema de la concesión además se ha hecho un tapón. Y eso afecta al usuario. Si hay más demanda pero faltan profesores, se dan casos en los que la persona que quiere sacarse el carnet de conducir tiene que esperar entre dos y tres meses".

Las asociaciones de autoescuelas piden que el proceso para conseguir el título sea más rápido, y esa medida también está en proceso. Está previsto que se suprima la primera de las tres partes del examen, con lo que quedarán 'Distancia' y 'Presencia'. Los requisitos para poder participar en el curso de profesor de autoescuela son: Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de un grado medio de Formación Profesional (o superiores), tener en vigor el permiso de conducción de clase B con, al menos, dos años de antigüedad y gozar de las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que se exigen actualmente a los conductores del grupo 2.

Dicho examen estará conformado por dos partes: la primera es de carácter teórico, se realiza a distancia y concluye con dos evaluaciones, que consistirán en exámenes de tipo test en los que habrá que responder a 10 preguntas de cada una de las materias que se impartan, que son las siguientes: Normas y señales reguladoras de la circulación vial. Cuestiones de seguridad vial. Accidentes de tráfico. Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales. Seguro de automóviles. Normativa por la que se regulan los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención. Normativa por la que se regula el aprendizaje de la conducción y la de los centros de formación de conductores. Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles. Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente y Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.

La segunda parte la denominada 'Presencia', cuya licitación ha provocado los retrasos, tendrá sedes en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, León, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Contará con una duración de 10 semanas en las que se llevarán a cabo enseñanzas teóricas y cómo aplicarlas en la práctica. Y será el estreno de la nueva empresa concesionaria de un servicio que ha tenido a las autoescuelas en vilo durante los dos últimos años.