Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden retrasar 10 años los plazos

Un error en la 'ley Rhodes' reabre en el Congreso el debate sobre la prescripción de la pederastia

Varios partidos piden aumentar los plazos y que comiencen a correr cuando la víctima cumpla 45 años

James Rhodes durante un acto en contra de los abusos sexuales. José Luis Roca

La reforma de la ley 'del solo sí es sí' quizá no sólo sirva para evitar, en un futuro, condenas más suaves a los violadores. Al menos dos partidos, Más País y Junts, han aprovechado el cambio legal impulsado por el PSOE para presentar en el Congreso enmiendas destinadas a modificar otra norma, la llamada 'ley Rhodes', que contiene una errata que induce a la confusión a la hora de aplicar los plazos de prescripción de los delitos contra la libertad de los menores.

La 'ley Rhodes', en alusión al pianista James Rhodes, que sufrió un calvario de abusos sexuales en su infancia, aumentó los plazos de prescripción de los delitos sexuales cometidos contra niños, de forma que desde su entrada en vigor comienzan a contar cuando la víctima cumple 35 años. Muchos afectados tardan años en denunciar y antes de la llegada de la nueva regulación decenas de procedimientos se archivaban porque el plazo empezaba a computar cuando la víctima cumplía 18 años.

Sin embargo, tal como se ha percatado el activista Miguel Hurtado -la primera víctima que denunció, a través de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, los abusos sexuales que tuvieron lugar en la abadía de Montserrat- el texto existe un error y en los delitos contra la libertad, como detenciones ilegales, secuestros, amenazas o coacciones, se establece que el plazo de prescripción empiece a contar cuando la víctima cumpla 18 años y, al mismo tiempo, 35 años.

El Gobierno lo reconoce

El propio Gobierno, después de que 'Infolibre' se hiciera eco de la errata, ha reconocido el error y ha manifestado su intención de subsanarlo a través de la próxima ley orgánica que se aborde en el Congreso. Y la oportunidad más inmediata es la reforma de la 'ley sí es sí', dado que el plazo de enmiendas parciales se ha cerrado este mismo lunes. Sin embargo, ni el PSOE ni Unidas Podemos han presentado modificaciones legales destinadas a subsanar el error de la 'ley Rhodes'.

Por el contrario, sí lo han hecho Más País y Junts, según Miguel Hurtado, lo que "obligará a los grupos mayoritarios a pronunciarse" cuando la reforma, en las próximas semanas, se debata en comisión o en el pleno. La enmienda de Más País señala expresamente que en los delitos como tentativa de homicidio, maltrato habitual, detención ilegal, torturas, o los delitos contra la libertad sexual, la prescripción computará "desde que la víctima cumpla 45 años de edad, y si falleciese antes de alcanzar esa edad, a partir del fallecimiento".

Acuerdo trasversal

Por tanto, de ser salir adelante, el plazo de prescripción para la pederastia y el resto de delitos graves contra niños se ampliará 10 años. Las citadas enmiendas tienen visos de ser apoyadas por más grupos puesto que ERC, PP, Vox o Cs apoyaron en su día, cuando se debatió la 'ley Rhodes', que el plazo de prescripción empezase a contar cuando la víctima cumplieses 40 años, pero finalmente se dejó en 35 años para llegar a un acuerdo trasversal.

"Todos los partidos comparten que hay que cambiar la 'ley Rhodes', pero el debate está en si hacer un cambio mínimo y dejar los plazos a partir de 35 años o hacer un buen cambio y subir a los 45 años", asegura Hurtado, quien se ha puesto en contacto con todos los partidos para impulsar una modificación legal que también apoya la Plataforma de Infancia, entidad que agrupa a casi 80 colectivos, entre ellos referentes como Unicef, Save the Children, Cáritas o Cruz Roja.

Compartir el artículo

stats