Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incendios forestales

Cinco denunciados y otros diez investigados por los incendios en Asturias

Barbón anuncia tres líneas de ayuda para luchar contra los incendios: para compensar daños, para reforestar y para medidas preventivas

Barbón, en el seguimiento de los incendios. PRINCIPADO

Cinco denunciados y una investigación abierta con otros diez sospechosos por provocar algunos de los incendios que en los últimos días asolaron Asturias. El Presidente del Principado había denunciado en los últimos días que los fuegos eran obra de "terroristas medioambientales" y advirtió que se iban a poner todos los medios posibles para identificarlos. "Queremos que caiga sobre ellos todo el peso de la ley", afirmó. Hoy, Adrián Barbón, en una comparecencia en La Morgal tras la reunión del comité asesor y de dirección del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias, ha afirmado que las pesquisas han dado sus frutos. "Es una cuestión que va a ser judicializada", reiteró Barbón, "satisfecho" de que se esté "localizando a esta gente", a la que van a demandar.

Sobre las identificaciones, Barbón felicitó a las Bripas, a los agentes medioambientales y al Seprona de la Guardia Civil. "Han trabajado de manera coordinada y han hecho importantes avances", ensalzó el presidente sobre las investigaciones.

Asimismo, Barbón afirmó que el incendio de Las Regueras ya está controlado y que el viernes esperan lanzar tres líneas de ayudas para paliar los efectos de los incendios. Una de ellas será para compensar daños causados por el fuego, otro para reforestar y la tercera para "defender los pueblos", pensada "para que los ayuntamientos inviertan en la mejora y autodefensa" ante de los incendios forestales.

Fuegos activos en Asturias

Más de 40 incendios en 25 concejos. Ese es el balance de situación del Principado de esta mañana. Del total, seis de los focos están activos, entre ellos el de Las Regueras, que ha centrado la atención de los Servicios de Emergencia en los últimos días, y que desde la pasada noche está controlado. El resto de fuegos activos se sitúan en Allande, Illano, Valdés, Ribadesella y Teverga.

En el fuego de Las Regueras, que durante el fin de semana llegó a amenazar zonas pobladas, trabajan a estar hora efectivos del parque de Grado, una empresa forestal y un helicóptero de los Bomberos.

El incendio de Allande afecta a la zona de Prada y en él trabajan bomberos de Cangas del Narcea, que estaba previsto contasen con el apoyo de un helicóptero del Ministerio para trabajar en las labores de extinción.

El de Illano, desatado en el entorno de Navedo, está siendo sofocado por bomberos de Grandas de Salimas, que cuentan con el apoyo de una empresa forestal.

En Valdés, donde se llevaron la peor parte de la oleada de incendios de hace dos semanas, trabajan efectivos del parque de Tineo, de Barres y dos brigadas de labores preventivas. La vigilancia se centra especialmente en la zona de Riopinoso, Buseco y Belén.

En Ribadesella, en Sardeo, trabajan tres bomberos de Cangas de Onís y una empresa forestal. Y Teverga, con un fuego en Villamayor, están desplazadas dos brigadas de labores preventivas y un helicóptero del Ministerio.

Condiciones meteorológicas favorables

La bajada de las temperaturas y la entrada de aire del norte cargado de mucha humedad ha favorecido la extinción de los fuegos que a lo largo del fin de semana llevaron al Principado a pedir el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias y de las BRIF de Asturias, Cantabria, León y Orense.

Con la mayor parte de incendios en revisión y el fuego de Las Regueras controlado, el Gobierno autonómico decidió ayer rebajar al nivel 1 el Plan de Protección de Incendios del Principado (INFOPA) que se había elevado el sábado por la tarde al nivel dos, que se pone en marcha cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y es necesaria la ayuda de medios extraordinarios.

El Principado había situado el INFOPA en la fase cero hace ocho días ante una condiciones meteorológicas que ayudaron a acabar con la ola de incendios que desde el 23 de marzo vivía la comunidad y que, según las primeras estimaciones, pudo haber quemado unas 20.000 hectáreas.

No obstante, hasta finales de esta semana no se sabrá con exactitud la extensión arrasada por el fuego ni estarán listas las ayudas que el Ejecutivo autonómico ha anunciado para paliar los daños provocados por el fuego.

El riesgo de que hoy se declaren fuegos forestales será "extremo" en 21 concejos, nueve menos que ayer, pero se mantendrá "muy alto" en los 57 municipios restantes, según el indicador que diariamente elabora la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes.

Compartir el artículo

stats