Un total de 228 personas han fallecido en el primer trimestre de 2023 en accidentes ocurridos en las carreteras españolas, 21 menos que en el mismo periodo de 2022, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT ha dado a conocer este lunes el balance de siniestralidad de marzo, que ha terminado con 79 víctimas mortales, ocho más que en el mismo mes de 2022. Este aumento de la siniestralidad se ha producido en un contexto en el que también se ha registrado un mayor número de desplazamientos, un 12,3% más

Las carreteras convencionales siguen siendo, otro mes más, las vías en las que mayor número de siniestros mortales se registran, ocho de cada diez fallecidos.

En función del tipo de siniestro, las colisiones y las salidas de vía se mantienen estables pero destacan los siete atropellos a peatones que se han producido este marzo, seis más que en el mismo mes de 2022.

En marzo fallecieron 25 'usuarios vulnerables' de las vías (peatones y usuarios de bicicletas, ciclomotores, motocicletas y vehículos de movilidad personal como los patinetes).

Doce de los fallecidos no hacían uso de ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente.

Por comunidades autónomas, Catalunya ha sido la que ha experimentado un mayor incremento de la siniestralidad en marzo, con siete fallecidos más que en el mismo mes de 2022, mientras que Murcia ha sido en la que mayor descenso ha experimentado, con seis muertos menos.

En plena operación de Semana Santa, la nueva campaña de concienciación de Tráfico pone el foco en el alcohol como factor de riesgo. De hecho, está presente en uno de cada tres siniestros mortales de tráfico. En 2021 se dictaron casi 55.000 condenas penales por delitos de tráfico, por conducir con muy altas tasas de alcohol. A través de una canción infantil, y de las excusas habituales que las personas que han consumido alcohol dan para ponerse al volante, en el vídeo de la DGT se muestran las dramáticas consecuencias que esta irresponsable actitud puede tener.