El madrileño Hospital 12 de Octubre ha liderado un ensayo clínico internacional que demuestra que un fármaco para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el más frecuente, reduce la tasa de progresión del tumor en un 34%. En la investigación se incluyeron 345 pacientes procedentes de 148 centros de 22 países participantes, 12 de ellos españoles, incluyendo los hospitales Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, y La Paz, además del Hospital 12 de Octubre como coordinador de la investigación. Publicado en la revista científica 'The Lancet', es una "noticia importante para los pacientes y para los médicos", destaca su investigador principal, el doctor Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del centro sanitario.

En el ensayo clínico internacional se ha testado un fármaco que actúa contra un subtipo de un oncogén, denominado KRAS, que es el que tiene mayor impacto en el origen de los tumores humanos y que genera una proteína participante en la multiplicación, maduración y destrucción de las células del organismo. Oncogén es un gen que, por su capacidad de mutación, provoca la aparición de tumores. Hay una serie de oncogenes esenciales en esta aparición. El más peligroso, el que más impacto tiene, es KRAS, explican desde el 12 de Octubre.

Tratamiento estándar

El ensayo clínico 'Codebreak 200' comparó el tratamiento con 'sotorasib' con el tratamiento estándar ('docetaxel') en pacientes con carcinoma de pulmón no mitrocítico (de células no pequeñas), portadores de la mutación KRAS G12C, que habían sido tratados con una línea de tratamiento estándar de quimioterapia o inmunoterapia. Los resultados han demostrado una reducción del 34 % en la tasa de progresión del tumor a lo largo del periodo de estudio y un aumento en la tasa de respuesta, acompañado todo ello de un perfil de seguridad favorable con significativamente menos efectos adversos.

En las últimas décadas, ha habido "muy pocos cambios en el tratamiento de esta enfermedad", por lo que disponer de este fármaco es una "noticia importante", señala el oncólogo

El doctor Luis Paz-Ares, indica que, en las últimas décadas, ha habido "muy pocos cambios en el tratamiento de esta enfermedad", por lo que disponer de un fármaco para pacientes previamente tratados, como los incluidos en este estudio, es una noticia importante para los pacientes y para los médicos. Creemos que estamos antes el nacimiento de una nueva clase de terapias para los tumores sólidos".

Una nueva oportunidad

La investigación oncológica lleva más de 40 años intentando desarrollar medicamentos contra el oncogén KRAS. Según el doctor e investigador principal de este estudio clínico, la investigación ha demostrado en un ensayo de fase 3 que "un fármaco inhibidor específico de KRAS funciona. 'Sotorasib' representa ya una nueva oportunidad de tratamiento para los pacientes".

El fármaco ya ha sido autorizado para el tratamiento del cáncer de pulmón recurrente por la FDA en Estados Unidos y por la Agencia Europea del Medicamento

Adicionalmente, añade el médico, se abre una puerta a seguir investigando y tratando de optimizar el tipo de terapia contra KRAS "que nos parecía muy difícil, por no decir imposible". El fármaco ya ha sido autorizado para el tratamiento del cáncer de pulmón recurrente por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Segunda investigación

Pero, además, el Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre también participa en una segunda investigación contra el cáncer de pulmón dentro de las nuevas terapias de tipo inmune. Este segundo estudio ha consistido en la evaluación inicial de la primera molécula que activa las células inmunitarias -células T- contra el cáncer de pulmón de células pequeñas, el más agresivo de estos tumores.

Se trata de un ensayo en fase 1 sobre 107 pacientes que ha demostrado tasas de remisión relevantes de más de un 23 % en casos previamente tratados con otras terapias, con medianas de duración de la respuesta que sobrepasaron los 12 meses, lo que la dota de gran potencial para mejorar la supervivencia de los pacientes si se confirman estos prometedores resultados.

Vía intravenosa

Este tratamiento farmacológico llamado 'tarlatamab' se administra por vía intravenosa una vez cada una o dos semanas y pertenece a una clase de fármacos denominados 'activadores de células T bi-específicos', (BITEs, por sus siglas en inglés). Según detallan desde el 12 de Octubre, recibe su nombre porque consta de dos extremos específicos: un extremo se acopla a la célula de cáncer de pulmón del paciente uniéndose a una proteína específica, mientras que el otro extremo T se une a través de un receptor a los linfocitos T del paciente.

A modo de "puente" o "celestina", en palabras del doctor Paz-Ares, 'tarlatamab' conecta la célula tumoral con las propias células T del paciente, que resultan activadas y utilizan una variedad de mecanismos para atacar y destruir la célula cancerosa. El cáncer de pulmón de células pequeñas es una neoplasia maligna agresiva, que supone el 15 % de los tumores de pulmón. A pesar de ser una enfermedad inicialmente sensible a la quimioterapia, las respuestas suelen ser transitorias y el pronóstico es pequeño, con tasas de supervivencia a los 3 años del 6 % para pacientes con este tipo de tumor en estadio diseminado.

Las dos investigaciones del Hospital 12 de Octubre, incluyen dos fármacos de la biotecnológica Amgen y forman parte de la vanguardia de la investigación oncológica dirigida a una medicina personalizada: "Tener un mayor conocimiento biológico de las enfermedades nos permite utilizar parte de esta información, las mutaciones, la expresión de determinadas proteínas, como biomarcadores para seleccionar las terapias para cada paciente concreto", zanja el oncólogo.