No queridos, no es el título de un nuevo culebrón venezolano. Fueron los aztecas quienes le dieron nombre a este dulce tan delicioso: Xocolatl, que es uno de los más consumidos en nuestro país. Llegó a España gracias al descubrimiento de América por Cristóbal Colón, que recibió unas habas de cacao como regalo. Pero fue Hernán Cortés quien literalmente se «enamoró» de la bebida que el emperador azteca Moctezuma le ofreció como bienvenida, y ese amor favoreció el cultivo del cacao en México y en otros países latinoamericanos.

No me lo habéis pedido, pero os lo cuento; de media los españoles tomamos aproximadamente 5,7 kilos de cacao y chocolate al año, un 32% del total del sector del dulce. Ahí queda eso.

Os estaréis preguntando a qué viene hablar de chocolate hoy. Pues muy fácil. Estamos a punto de llegar a la celebración de la Pascua, momento en el que regalamos o nos regalan nuestro huevo o mona de chocolate para celebrar una fiesta pagana: la llegada de la primavera y la regeneración de la vida. Y lo conmemoramos con una fiesta que complace a grandes y pequeños.

Son fechas de tradiciones gastronómicas con sus panades, robiols y crespells. O de un marcado perfil religioso, como asistir a los pasos de Semana Santa. Son tradiciones que pasan de padres a hijos, aunque de vez en cuando se produce algún desvío y un «nuevo» miembro en la familia trastoca los planes. Ya sea porque está obligado a mudarse de país o, como en el caso de nuestra Familia Real, porque no le apetece seguir los usos y costumbres familiares y nos deja un año más sin la imagen de la familia asistiendo al oficio religioso en la Seu. Señores, parece que será otro año.

Nosotros sí cumplimos con la tradición, la nuestra arraigada ya, que es contaros todo lo que hemos vivido en los eventos de esta semana. ¡Allá que vamos!

ARTE Y CHOCOLATE

El chocolate es un medio de expresión artística, una «arte-sania» comestible que en los últimos años se ha convertido en gastronomía conceptual, convirtiendo las creaciones chocolateras en auténticas obras de arte.

Narez & Cuart, junto al artista Javier Roselló, han creado una colección limitada de monas de Pascua y chocolates. Han fusionando estas dos corrientes artísticas y las han convertido en piezas de coleccionista que no solo estimulan la vista, también el paladar.

Mara y Joan —maestros chocolateros— junto al artista contemporáneo Javier Rosselló, han trabajado durante meses para poder fusionar la afinación cromática y proporciones características del artista. Y en un medio moldeable y expresivo como el chocolate con el fin de complacer los sentidos del espectador-degustador. Sin duda un pecado terrenal.

PREMIER DE ‘LOLI TORMENTA’

Asistimos a la premier de la película póstuma de Agustí Villaronga, ‘Loli Tormenta’, en el cine Augusta.

El filme, dicen los entendidos, supone un viraje en la carrera del director porque narra una historia muy humana contada en clave de comedia. Protagoniza la cinta Lola, una moderna abuela que se hace cargo de sus dos nietos, Edgar y Robert, a la muerte de su madre años atrás. Llevan una vida tranquila hasta que todo se trastoca con el recrudecimiento del alzhéimer que sufre la divertida abuela Lola. A partir de aquí los niños deciden ocuparse de ella para que nadie descubra su enfermedad y no tengan que separarse. Una historia real y entrañable que os emocionará tanto como a nosotros.

El preestreno contó con la asistencia de una nutrida representación política, así como actores y el productor del filme.

ROBOT

La compañía tecnológica mallorquina Robot, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas de automatización, celebró su 40 aniversario con una fiesta celebrada en el Aljub del museo Es Baluard. La cita, que reunió alrededor de doscientas personas entre autoridades, empleados, colaboradores y clientes, contó con la actuación del cómico mallorquín Agustín El Casta y un cóctel diseñado por la chef estrella Michelín Maca de Castro.

El presidente de la compañía, Bernat Bonnín, abrió el acto haciendo un breve repaso a la historia de la empresa. Agradeció el compromiso de sus empleados, muchos de los cuales llevan más de veinte años allí. «Seguimos apostando siempre por recursos humanos locales, procurando dar trabajo a personas que se han formado en nuestra Universidad y en nuestras escuelas de formación profesional», destacó Bonnín.

DESIGN TALKS EN CONSENTINO

El grupo Consentino en Palma organizó un encuentro con el arquitecto Héctor Ruiz, CEO del estudio Ruiz Velázquez. El evento contó con la asistencia de más de 80 profesionales del sector y se enfocó en el tema de la arquitectura experiencial a través de una charla distendida entre el prestigioso arquitecto y diseñador Héctor Ruiz y Emerio Arena, director de la revista Room Diseño.

HOMENAJE A DOLORES SAMPOL

El Casal Solleric acogió la inauguración de la muestra homenaje a la pintora Dolores Sampol.

Cerca de 90 obras comisariadas por Bel Font dan muestra de la gran pintora que era Sampol y reflejan su enorme talento artístico. Por eso es una figura indispensable del arte contemporáneo de nuestras islas.

En palabras de la comisaria de la exposición, «esta muestra es un sentido y necesario homenaje a una gran artista».

El acto contó con la asistencia de la familia Sampol y del hijo de la artista Guillem Riutort, quien agradeció a los más de 300 asistentes este reconocimiento al legado pictórico de su madre. Podéis visitarla hasta el mes de junio.

POSTALS I PIGMENTS

Esta semana ha sido muy artística, como podéis leer. Nos fuimos al Museo de Mallorca, un sitio que os recomendamos visitar porque vale la pena recorrer sus salas y disfrutar de todo el fondo artístico que posee. Como decía, nos trasladamos hasta ahí para asistir a la exposición «Postals i Pigments. Miratges de Mallorca», una interesante muestra conjunta con Casa Planas comisariada por Marina Planas y Alelí Mirelman.

La exposición, que os recomiendo encarecidamente, relaciona el fondo pictórico permanente de los siglos XIX y XX expuestos en el museo con fotografías realizadas por Josep Planas en los 70. Son 35 obras, algunas de las cuáles se replican casi en su totalidad en las fotografías de Planas.

Aquí hago un apunte de los míos. Es una verdadera pena que el trabajo que realiza el Museo de Mallorca en ocasiones no sea tenido en cuenta. O quizás no sea promocionado adecuadamente a pesar de que su directora, Maria Gràcia Salvá, y su equipo, organicen actividades, exposiciones y eventos que vale la pena visitar. Ahí lo dejo.

Nos despedimos esta semana, invitándoos a acompañarnos el siguiente domingo, que promete ser muy interesante.