El municipio de El Almendro, situado en Huelva y con una población de alrededor de 870 personas, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de una iniciativa destinada a fomentar la natalidad y la adopción en la zona. La medida consiste en una ayuda económica de 1.000 euros por cada menor nacido o adoptado en la localidad durante el año 2022. El objetivo es incentivar a las familias a establecerse en el territorio, atraer a nuevos habitantes y revertir la pirámide poblacional, invirtiendo el envejecimiento demográfico.

Según la alcaldesa, María Alonso Mora, El Almendro se encuentra dentro de la problemática relacionada con el reto demográfico, por lo que es necesario llevar a cabo políticas para que los habitantes tengan los mismos recursos que cualquier otra persona y sus necesidades estén cubiertas. Asimismo, se busca atraer a población joven para fijar la población al territorio.

Los requisitos para solicitar estas ayudas son que los progenitores o adoptantes estén empadronados o residan de forma efectiva en el municipio y que al menos uno de ellos tenga una antigüedad en el padrón de 12 meses anterior a la convocatoria. Además, es necesario tener nacionalidad española o residencia legal en España y estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social y el Ayuntamiento. En el caso de un menor adoptado, el límite de edad para obtener la ayuda es de diez años. Las solicitudes pueden entregarse hasta el 14 de abril en el registro de entrada del Consistorio o por cualquiera de los medios señalados por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Mora ha explicado que esta subvención se presentará todos los años y que en 2023 se comenzará con los nacidos en 2022. Además, se están llevando a cabo diferentes políticas de ayudas a la población, como la promoción educativa, para las escuelas infantiles o en adquisición y rehabilitación de viviendas, entre otras, lo que ha generado un repunte en el crecimiento poblacional en los últimos años. El objetivo a largo plazo es que el municipio cuente con al menos mil habitantes.