Más de la mitad de los medicamentos para el cáncer de colon, que afecta en España a más de 41.000 personas, no disponen de financiación pública en España. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de este tipo de tumor, el 31 de marzo, la Fundación Alivia ha llamado este miércoles la atención "sobre el descenso" que se ha producido en nuestro país en la financiación de terapias para este tipo de cáncer recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés).

En la última actualización del OncoIndex, una herramienta desarrollada por esta organización -nacida en 2010 en Varsovia, Polonia, para ayudar a los pacientes con cáncer- para evaluar el grado de financiación de los tratamientos frente a la enfermedad en España, se constata un 41% de retroceso en la financiación española a este tipo de terapias. Según la Red Española de Registros de Cáncer, el cáncer colorrectal es el más diagnosticado en España.

Cribados y chequeos

En el último periodo la incidencia de este tipo de cáncer ha crecido entre las personas más jóvenes, "un dato inquietante que pone en alerta la importancia de hacer cribados y chequeos médicos con mayor frecuencia", indican desde la Fundación Alivia. La principal causa para este descenso frente a ediciones anteriores "se debe a la lentitud de España en incorporar los nuevos tratamientos propuestos por Europa en nuestro sistema de financiación pública", critican.

Oncoindex es un indicador que se basa, en primer lugar, en los fármacos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) durante los últimos 15 años. De entre estos medicamentos autorizados, la plataforma muestra una lista de tratamientos de eficacia contrastada incluidos en las recomendaciones de la ESMO y analiza en cada país su grado de financiación pública.

Acelerar los procesos

El director general de la Fundación Alivia en España, Asensio Rodríguez, asegura que siendo el de colon uno de los de mayor incidencia en nuestro país, "el Gobierno debería poner todo el esfuerzo y recursos en su lucha, acelerando los procesos de inclusión de los tratamientos recomendados por Europa y aumentando el grado de financiación pública". Estos tratamientos, añade, llevan años siendo usados y han demostrado alta eficacia frente a la enfermedad.

Un hombre lee información sobre los test de cáncer de colon. EP

"Relajarnos en su rápida incorporación en nuestro sistema de salud es restar posibilidades de curación y bienestar a los pacientes españoles, asevera Rodríguez. La Fundación Alivia lleva a cabo desde hace unos meses una recogida de firmas abierta a todos los ciudadanos para denunciar esta situación y exigir al Gobierno que financie al 100% los tratamientos recomendados por la ESMO. Demanda a los organismos responsables que "proporcionen pruebas de diagnóstico rápido y que todos los medicamentos en la lucha contra el cáncer recomendados por Europa estén disponibles en la Seguridad Social".

España frente a Europa

Otro reciente informe, presentado hace apenas unos días, señalaba que España tarda 469 días en financiar los fármacos más innovadores frente al cáncer aprobados por Europa, frente a los 100 de Alemania. Además, de entre todos los tratamientos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento en 2022, sólo el 61% estaba financiado en nuestro país, frente al 90% de Italia, o 100% de Alemania. Es decir, uno de cada tres, no estaba financiado en España. Y de ese porcentaje, el 40% tuvo alguna restricción en la población elegible para la financiación, una cifra que contrasta con el 14% de Italia, o el 0% de restricciones en Alemania.

Según el estudio 'Reflexión sobre la situación actual de España y posibles áreas de mejora en el acceso de los pacientes a la innovación oncológica', de la Fundación ECO -una red de expertos en Oncología, fundada en 2009 y creada por los responsables de los departamentos de los principales hospitales españoles- con la elaboración y metodología de la consultora IQVIA, desde 2018 hasta la actualidad, se ha agravado la situación de la incorporación y del acceso a medicamentos oncológicos en España.