Durante los días 22, 23 y 24 de Marzo, Mallorca se ha convertido en un interesante punto de encuentro de los medios de comunicación y grandes profesionales del interiorismo, la moda y la comida de diseño con la clara intención de apoyar a los nuevos creadores que tienen la oportunidad de exhibir su trabajo al público. Este mega evento, organizado y dirigido por Raquel Arañón, formadora y mentoring de diseño, ha reunido a los diseñadores del futuro y a multitud de marcas internacionales del sector del diseño, la creatividad y la innovación decididas a apoyar esta iniciativa. En declaraciones exclusivas para Diario de Mallorca, Raquel nos comenta que «Mallorca Design Day es un sueño realizado y cumplido ideado, hace unos cuantos años, en una cafetería de Nueva York». A día de hoy, «le genera una enorme satisfacción ayudar a dar visibilidad al diseño emergente, poniendo toda su experiencia y conocimiento al servicio de las jóvenes promesas» y sobre todo, cuando mira hacia atrás, se da cuenta de que «verdaderamente, era necesario crear y organizar un evento de estas características en Mallorca y conseguir que estemos en el mapa del diseño con el apoyo mediático y el reconocimiento a la altura de ciudades como Madrid o Barcelona», «es increíble y el esfuerzo ha valido la pena».

Colección Coraza N9 de Paula Escario.

En esta IV edición Laia Muntal, de origen barcelonés, ha sido premiada en la categoría nacional de moda con la colección «MUBA». Sus creaciones presentan una moda actual, funcional y atemporal en la que destacan colores neutros como el blanco hielo, vainilla pálido, diferentes tonalidades de marrones, grises y negros, consiguiendo combinaciones perfectas que transmiten serenidad y armonía. La sencillez de líneas en algunas prendas, combinadas con otras de volúmenes y superposiciones inesperadas, la convierten en una colección diferente y actual que pretende ser «una llamada a la reflexión y a la conciencia sobre el consumo dentro de la industria de la moda, basándose en los conceptos de economía local y circular». Para Laia «crear y diseñar esta colección ha sido un reto personal que le ha permitido sacar a la luz toda su creatividad, tras un momento complicado que nos supuso estar un poco aislados, fuera de la sociedad pero que, al mismo tiempo, provocó volver a conectar nuestras raíces con la tierra y crear un vínculo con la naturaleza haciéndonos conscientes de la necesidad de conservarla» por ello, «la colección MUBA se conceptualiza a partir de la utilización de materiales reciclados, biodegradables, de alta durabilidad y confeccionados con productos generados en España, como el nylon hecho con residuos plásticos «con la «absoluta consciencia de la necesidad de que, el sector de la moda, ayude a la conservación del planeta».

Héctor Ruiz, Raquel Arañon, Ramón Esteve y Cecilia Sagrera.

También la palmesana Paula Escario ha recibido el premio en la categoría de moda balear por su colección «CORAZA nº9», una colección que representa una metáfora del proceso que supone desprenderse de la coraza o la cárcel que implica la opresión social y nuestra posterior y personal liberación. Blancos impolutos y blancos desgastados protagonizan prendas confeccionadas con tules, sábanas, visillos y rejas metálicas recicladas que se convierten en una reflexión sobre el confinamiento. Paula, con apenas 19 años, es una de esas diseñadoras dispuestas a arriesgar a pesar de «el miedo que supone crear prendas que fusionan el arte y la moda, como se hacía antes» y que realmente le ha «sorprendido cómo el público ha valorado positivamente el diferenciarse de la masificación del diseño al que nos estamos acostumbrando». Crear esta colección tras la pandemia le ha supuesto «descubrir una faceta mucho más sensible de si misma que necesitaba transmitir y plasmar a través de la moda». «Coraza N°9 se inspira en las armaduras, los corsés, las camisas de fuerza y todas esas prendas que representan la opresión del ser humano, el sufrimiento y en cómo nos liberamos, dando como resultado una colección romántica y sensible». Realmente, Paula ha conseguido contarnos una historia a través de su colección y ambas ganadoras han conseguido (como tantísimos diseñadores y diseñadoras a lo largo de la historia) elevar el diseño de moda a arte puro y sublime.

MALLORCA DESIGN DAY: CREATIVIDAD Y DISEÑO EN LA ERA POST-COVID