Un total de 19 hornos y pastelerías de Mallorca competirán en el primer concurso de 'panades de me' (cordero), organizado por la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según ha informado Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación este sábado en una nota de prensa, hasta 19 hornos y pastelerías de Mallorca competirán el próximo 29 de marzo en el I concurso de 'panades' de cordero de Mallorca, organizado por la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria.

El objetivo del concurso, que se celebrará en el Mercado de Santa Catalina, tiene un objetivo triple. Por un lado, promocionar el cordero de Mallorca; por otro, la repostería tradicional de Pascua y, por último, poner en valor el colectivo de panaderos y pasteleros de la isla.

"Estamos muy contentos porque ha habido bastante participación y eso significa que tendremos diversidad de propuestas de 'panades', todas con un elemento común como la carne de cordero de Mallorca, que queremos promocionar en vista de las fiestas de Pascua", ha dicho el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega.

Los hornos y pastelerías de Palma que participarán en este concurso son El Fornet de la Soca, la pastelería Ca na Cati, la pastelería Real, la pastelería Ángel, el horno Fornaris, el horno y pastelería Garau, la pastelería Forn Fondo, el horno y pastelería Trías, el horno Santo Cristo, el Forn de la Gloria y el horno de pan y pastelería Ca sa Camena. También participarán el Forn de Es Pla de na Tesa, de Marratxí; el horno de Ca n'Amer, de Sant Llorenç; la pastelería Ramis, de Manacor; el horno y pastelería Gelabert de Llubí; el horno Can Pau, de Llucmajor; el horno y pastelería Benet Barón de Porreres; la pastelería Pomar de Campos, y el horno Can Rafel de Búger.

Todos los participantes deben presentar una 'panada', de un mínimo de 10 centímetros de diámetro y elaboración tradicional con producto 100% local y con carne de cordero de Mallorca, aunque se pueden añadir otros ingredientes. Cada participante tendrá que entregar seis ejemplares para la valoración del jurado, conformado por siete personas, entre ellos la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria.

El jurado seleccionará las tres mejores 'panades', con un primer, un segundo y un tercer premio, y tendrá en cuenta para la valoración el gusto, la presentación, la calidad de la masa, la calidad del relleno y la materia prima utilizada de procedencia local. El premio consistirá en un vale para la compra de carne de cordero y harina de Mallorca, valorado en 900, 300 y 200 euros, respectivamente. Todos los participantes recibirán un diploma y una cesta de producto agroalimentario de Baleares.