Las temperaturas anómalas que llevan varias semanas viviéndose en España han adelantado la primavera a lo previsto debido, principalmente, a las borrascas impulsadas por el chorro polar. Ahora, teniendo en cuenta que se acerca la Semana Santa, que en algunas Comunidades Autónomas supone un puente de hasta cinco días festivos, muchos se preguntan qué tiempo hará esos días, con el objetivo, sobre todo, de planear escapadas esos días.

La pregunta que surge, principalmente, es si se mantendrán las altas temperaturas que se han estado viviendo en los últimos días, un fenómeno que no se veía desde hacía muchos años en estas fechas y que hace surgir la duda de si habrá precipitaciones o no.

A pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que aún es pronto para hacer predicciones fiables, las estimaciones basadas en la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo muestran que en todas las regiones de la Península se darán temperaturas por encima de los valores normales. Se espera una subida en las Islas Canarias y de entre 6 y 8 grados en el sur de la Península.

Asimismo, se prevé que la Semana Santa tenga temperaturas por encima de lo habitual. En cuanto a las precipitaciones, Meteored anticipa que, en términos generales, las borrascas y frentes circularán en latitudes más altas que las españolas, por lo que la sequía se agudizaría. La Aemet, por su parte, apunta que lo más probable es que lluvia de forma “normal” esta primavera, aun teniendo un carácter más lluvioso de lo previsto en el oeste y el centro de la Península y más seco de lo que respecta en el Mediterráneo y Baleares.