Es muy raro que un titular sobre Mallorca llegue a los medios de comunicación internacionales en invierno. Este año, ha sido por una repentina ola de frío que cubrió una mitad de la isla de blanco invernal y dio a la otra mitad 48 horas de lluvia continua. Este breve foco mediático de heladas en febrero casi hizo olvidar que el verano pasado Mallorca estuvo atrapada durante semanas bajo una ola de calor de más de 38 grados. Primero calor, luego nieve en cotas bajas.

Tan erráticas como el tiempo de los últimos días y meses son las previsiones para las próximas vacaciones. Sólo una cosa es segura: serán más caras.

Ya casi no hay vuelos a Mallorca por menos de 100 euros

Esto empieza por los vuelos. Se acabó la época de los vuelos de 5, 30 o 50 euros. Apenas hay vuelos en el precio base (sin prestaciones ni equipaje facturado) por debajo de 100 euros. Cuanto más tarde se reserva, más caro sale.

Los responsables del Megapark también son conscientes de ello. Tienen que reservar más de mil vuelos sólo para los artistas a un precio considerablemente más alto que en años anteriores. Como la mayoría de los artistas no tienen alojamiento propio en la isla, también hay que conseguirles un lugar donde dormir.

La factura eléctrica del Megapark se ha triplicado

Los precios de restaurantes y hoteles también se han disparado. Esto no sólo se debe al salario mínimo, que se hizo legalmente vinculante este año. El coste de la energía en España también se ha multiplicado. Sólo el Megapark paga tres veces más por la electricidad que antes del coronavirus.

Este aumento de precios lo confirma Gerlinde Weininger, gerente del restaurante Münchner Kindl y del Arena Tanzpalast de Bierstraße. En lugar de 300 euros, la factura de la luz sólo de su restaurante asciende ahora a casi 1.000 euros, dice.

Incluso cuando Juan Ferrer examina los efectos de la inflación a partir de las facturas de los proveedores, su opinión es muy distinta. "Nuestros costes ya son un 18% más altos que en 2022", dice el restaurador y responsable de la Iniciativa de Calidad de la Playa de Palma. Electricidad, agua, gas, cerveza, verduras, leche, mantequilla, personal. "Realmente no puedo prever cuántas veces tendré que reimprimir el menú este año", dice Ferrer, cuya familia posee cuatro establecimientos de lujo en la Playa de Palma.

¿Costará pronto más de 5 euros el medio litro de cerveza en la Playa de Palma?

"Aunque con el Chalet Siena quizá tengamos ya el lugar más caro de la playa, probablemente tendré que repercutir los altos costes para mantener el nivel". La gastrónoma Weininger tiene sus reservas al respecto. Considera problemático superar el límite de 5 euros por medio litro de cerveza. Psicológica y moralmente. El precio en el Kindl sigue siendo de 4,80 euros. Espera que siga así hasta el final de la temporada. Pero no está segura.

David Clarke es agente inmobiliario en Mallorca. Observa con asombro cómo se disparan los precios de las propiedades, los alquileres suben desorbitadamente y todas las casas alcanzan precios desorbitados en pleno verano. "Nos estamos convirtiendo en la isla de los ricos", dice. Sus pensamientos se dirigen hacia Turquía, el principal competidor de la isla de vacaciones. "Turquía es barata. Sobre todo en comparación con Mallorca. ¿Por qué voy a reservar un Mallorca un tres estrellas con mi familia cuando puedo conseguir cinco estrellas en Turquía por ese precio. Con todo incluido"

Hostal en Mallorca totalmente reservado antes de que empiece la temporada, pero no con veraneantes

El Hostal Playa de Palma Höhe Balneario 3 no tiene ni una estrella ni todo incluido y, de hecho, aún está cerrado. Pero ya está completo. Los huéspedes son todos residentes, trabajadores.

"Todos están buscando piso en estos momentos y se alojan con nosotros hasta entonces", dice Marc Borck, propietario del hostal. "Para nosotros, la temporada de vacaciones no empieza hasta el 1 de abril", dice. Las reservas van bien. Los alemanes quieren de nuevo su isla. Una semana sin el freno del precio del gas, la guerra de Ucrania y las preocupaciones por las plazas de guardería.

Eso es lo que quieren ofrecer los locales de fiesta

En el Megapark también están muy tranquilos. Esperan otra buena temporada, dice el director Gerry Arnsteiner. Se espera que este año actúen en el complejo de fiestas hasta seis artistas conocidos en el house y el hip-hop. "El público ya obtiene algo por su dinero".

Gerlinde Weininger también apuesta este año por el entretenimiento. "Habrá veladas para recién llegados y de hip-hop en el Arena Tanzpalast. También está pensando en un karaoke hasta las seis de la mañana. Desde el Bierkönig se oye que los creadores de la Schinkenstraße vuelven a apostar por cantantes masculinos y femeninos. "La gente quiere fiesta otra vez", dice Arnsteiner.

Los empresarios de Playa confían en los amigos alemanes de Mallorca

Juan Ferrer está de acuerdo. "La vida se ha encarecido en todas partes, y a los alemanes se les puede quitar mucho, pero nunca renunciarán a unas buenas vacaciones", dice el jefe de Palma Beach.