Al comprar nuestra base de maquillaje tenemos que tener claro cuál es nuestro tono y cuál es nuestro subtono de piel, sólo de esta manera podremos elegir el maquillaje perfecto para que éste nos aporte todos los beneficios que deseamos: uniformidad, cobertura natural y luminosidad. 

El tono se refiere a la intensidad de color de la piel, desde la tez más clara, pasando por los tonos medios hasta los oscuros. La mayoría de nosotras tenemos bien identificados nuestro tono de piel y sabemos que éste puede variar a lo largo del año.

Sin embargo, el subtono de la piel nunca cambia y éste puede ser frío, neutro o cálido y es el que determina cuál debe ser tu base de maquillaje ideal.  

Nicole Kidman con tono de piel muy claro y subtono frío.

Nicole Kidman con tono de piel muy claro y subtono frío. @nicolekidman

El subtono de nuestra piel depende de los pigmentos de color difuminados naturalmente en ella. Así, las pieles con subtono frío tienen más pigmentos azules y suele corresponder a pieles con tonalidades rosadas u azuladas. Las pieles con subtono cálido tiene pigmentos dorados o amarillentos y el subtono neutro corresponde a aquellas pieles que tienen una mezcla de ambos. Esta es la teoría que conocemos y utilizamos todas las asesoras de imagen y con este test de 4 puntos podéis identificar vuestro subtono de piel y comprar el maquillaje perfecto. 

1. Observa atentamente, a la luz del día, el color de las venas del interior de tu muñeca (o de la parte de tu cuerpo en que éstas sean más visibles). Si tus venas son azuladas, tu subtono es frío; si tus venas son verdosas, tu subtono es cálido y si no se distingue claramente la tonalidad entre azul o verde tu subtono es neutro.

2. ¿Te bronceas con relativa facilidad? Si la respuesta es afirmativa tu subtono es cálido y si no te bronceas nunca tu subtono es frío. 

3. Comprobar qué tono de complementos te sientan mejor y te aportan más luminosidad. Si te sientan mejor las tonalidades plateadas, tu subtono es frío y si te sientan mejor las tonalidades doradas, tu subtono es cálido

4. ¿Te sientan mejor el color naranja intenso o el fucsia?, ¿el beis o el blanco?. Si el naranja y el beis aportan luz a tu rostro tu subtono es cálido y si te sientan mejor el blanco y el fucsia tu subtono es frío

1 Maquillaje Foreve de Dior Light Ivory. 2 Maquillaje Les Beiges de Chanel B20 (Claro neutro). 3 Maquillaje Terracotta de Guerlain 3W (Warm). DM

Ahora ya puedes elegir el maquillaje que mejor se adapta a tu tono y subtono de piel. El tono viene referenciado por números (a partir del 1, el más claro) o con terminología del tipo Light/Medium/Deep. Hasta aquí, lo que has estado haciendo siempre.

El subtono viene etiquetado en las bases de maquillaje (aunque nunca te hayas fijado en ello) de la siguiente manera: 

1. Si tu subtono de piel es fría elige maquillajes que lleven inscritas las palabras cool, sand, light, honey, pale o Ivory que hacen referencia a maquillajes con pigmentos fríos, o cuyo número de tono vaya acompañado de la letra C (Cool). 

2. Si tu subtono de piel es cálida elige maquillajes que lleven inscritas las palabras Warm, sun, tan, soft, beige, golden y honey warm o cuyo número de tono vaya acompañado de la letra W (Warm). 

3. Y si tu subtono de piel es neutra elige los que lleven inscritas Beige, light/médium, nude y natural o acompañado de la letra N (neutral). 

Jessica Biel con tono de piel claro y subtono neutro.

Jessica Biel con tono de piel claro y subtono neutro. @jessicabiel

Esta es la mejor manera de elegir tu maquillaje perfecto. Una vez tengas claro el subtono de tu piel es el momento de elegir el tono más adecuado según sea tu tono. Para ello debes aplicarte una pequeña cantidad sobre las mejillas sin maquillar (prueba dos o tres tonos diferentes) y comprueba cuál se difumina mejor con tu piel. Ya tienes ¡por fin¡ tu base de maquillaje perfecta.