Una revisión general de precios de los medicamentos más baratos como medida para evitar el desabastecimiento por precio y mejorar la calidad asistencial del paciente, tal y como se hecho en Portugal. Y que se aplique una especie de "excepción ibérica" para los fármacos. Es la solución que propone el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio. Una medida, ha señalado en un encuentro de la entidad celebrado en Málaga, justificada por varias razones entre las que citó, por ejemplo, el aumento de costes industriales. En este sentido, Luis de Palacio indicó que esos aumentos de costes industriales han sido, en algunos casos, de más de dos dígitos en materias primas (ingredientes farmacéuticos activos, Apis); material de acondicionamiento (cartón, papel o vidrio) y, en muchos casos, no inferiores al 5%, en la partida de gastos salariales, un apartado en el que menciona el Convenio de Industrias Químicas, el salario mínimo interprofesional o los gastos de Seguridad Social atribuibles a la empresa.

El 50% del consumo en unidades se produce con medicamentos de precio inferior a 6 euros, advierten los empresarios de farmacia

El presidente de FEFE mencionó, además, el consumo real en el Sistema Nacional de Salud y explicó que, aunque el incremento del consumo ha sido de un 4,6%, se ha producido una bajada del precio medio de las recetas del (-1,19%) y lo más destacado, desglosó, el 50% del consumo en unidades se produce con medicamentos de precio inferior a 6 euros. Precisó que unos 500 millones de unidades suponen solo 3.000 millones de euros, frente a los más de 9.000 millones que suponen los medicamentos de más de 6 euros. Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento, señaló que hay fármacos en los que el envoltorio o la caja es más cara que el principio activo "y eso está teniendo consecuencias para el desabastecimiento".

Precios mínimos

Otro de los factores que ha mencionado Luis de Palacio que influyen en los problemas de suministros es "la influencia negativa" del Sistema de Precios de Referencia. Desglosó que, aunque el Real Decreto de Precios de Referencia establece un precio mínimo de 1,6 euros a PVL (Precio Venta Laboratorio) para los medicamentos, establece, a continuación, que se aplica también a los fármacos que se estén comercializando a menos de 1,6 euros.

En ese apartado, el máximo representante de los empresarios de farmacia se refirió a la situación en países de nuestro entorno. Por ejemplo, Portugal, que acaba de aprobar una revisión de precios para los medicamentos con una subida de precio del 5% para los fármacos de precios de 10 euros o menos. Los precios de aquellos entre 10 y 15 euros se actualizarán con una subida del 2%. Además, está prevista la creación de una lista de medicamentos "esenciales críticos" cuya disponibilidad será vigilada con especial atención. Los fármacos incluidos podrían pasar por revisiones excepcionales de precio.

Una de las medidas para combatir el desabastecimiento sería la formulación magistral, cuando lo permitan las autoridades sanitarias

Por su parte, Leopoldo González, presidente de los farmacéuticos de Andalucía, presentó un decálogo de medidas para impulsar la calidad asistencial de las farmacias que abordan entre otros aspectos: el mantenimiento del modelo español adaptándolo a las nuevas tecnologías y manteniendo la presencialidad del paciente en la oficina; la remuneración de las guardias y reclamando el papel de la farmacia en la Atención Primaria. Pilar Romero, farmacéutica miembro de Club de Opinión Farmacéutico de Málaga, destacó que una de las medidas para combatir el desabastecimiento de algunos medicamentos sería la formulación magistral, siempre que lo autoricen las autoridades sanitarias.