Hasta tres meses para ver a un dermatólogo, un mes para una revisión ginecológica o mes y medio para una resonancia. Lo advertían voces del sector desde hace tiempo: las listas de espera han llegado a la sanidad privada. La patronal, representada en la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), con casi 1.300 entidades sanitarias privadas (hospitales y clínicas, centros especializados, laboratorios...) se defiende: "Seguimos manteniendo niveles adecuados de accesibilidad, ya sea en consulta con especialista, operaciones quirúrgicas y camas disponibles en todas las comunidades autónomas", señalan a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica desde ASPE.

Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de 2022 se situaron en 64.673 millones de euros, un 4,65% más que un año atrás, según muestran los últimos datos recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y dados a conocer recientemente por la patronal UNESPAEl ramo de salud, las coberturas para empresas, así como los seguros de multirriesgos "fueron los que mostraron un mayor dinamismo". En España, hay ya 11,6 millones de asegurados. A medida que la sanidad pública se tensiona, la privada gana pacientes y ya hace tiempo que está empezando a notar como, también, hay demoras en sus consultas.

El 'Informe ASPE: Análisis de la Sanidad Privada Española', publicado a finales de 2022, aporta datos de un sector que dispone de 432 hospitales (56% del total) y de 49.861 camas (31% del total de camas). Cataluña, Madrid y Andalucía, son las comunidades con más hospitales y camas privadas. Un sector que saca pecho y lleva tiempo aludiendo a las "preocupantes listas de espera quirúrgicas y de atención especializada" en la sanidad pública.

Es más, ASPE ha llegado a sostener que si la Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, la conocida como la 'Ley Darias', sale adelante, como está previsto, y se elimina la colaboración público-privada, la sanidad española colapsará porque tendrá que asumir 6 millones de estancias hospitalarias, 11 millones de consultas, y 800.000 pruebas diagnósticas.

Desatascar a la pública

En pleno conflicto a costa de la Atención Primaria -con Madrid todavía inmersa en una huelga de médicos sin resolver- la sanidad privada se ha ofrecido para desatascar esas consultas de especialidades o intervenciones quirúrgicas a través de los conciertos. Cita a varios gobiernos autonómicos que se apoyan en la infraestructura de la sanidad privada para tratar de reducir los tiempos de espera asistenciales. Apunta a Cataluña, Baleares, Murcia, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana que, afirman, han reforzado la colaboración público-privada para hacer frente a este problema.

Hace apenas unos días, incluso, la patronal lanzaba una oferta: colaborar con el Sistema Nacional de Salud para poder alcanzar la cifra de pruebas de cribado de cáncer de mama, cuello de útero y colorrectal que indica la Unión Europea algo que, según esta entidad, "va a ser realmente de difícil consecución en las condiciones actuales de la sanidad pública".

Sin embargo, ASPE no entra en demasiado detalle cuando se trata de las listas de espera que ya soporta este sector por, precisamente, ese colapso de la pública que, además, está provocando el aumento, imparable, en la contratación de seguros de salud. Las demoras no vienen de ahora. Las quejas de los pacientes se suceden en los últimos meses. Trabajadores del sector hablan de especialidades como dermatología, con hasta tres meses de lista de espera. También, de mes y medio en ginecología -sobre todo para las revisiones- y demoras en Pediatría y Traumatología. O en torno a un mes o mes y medio de espera para una resonancia magnética cuando, antes, esa demora era de una semana.

"Tiempos manejables"

Cuando se le pregunta a ASPE por esta cuestión, fuentes de la patronal responden que "los plazos de espera en el circuito privado deben evaluarse de manera distinta, ya que es posible que el paciente pueda experimentar más demora -aun así dentro de niveles manejables, resaltan- si solicita cita para un especialista o en un centro concreto, pero siempre puede acortar los tiempos de espera mirando otras opciones disponibles dentro del cuadro médico ofertado".

"Puede que en Urgencias se esté notando algo más de espera; esto es porque actúa como nuestra puerta de entrada, digamos que es nuestra Atención Primaria"

En todo caso, la patronal se defiende: "Seguimos manteniendo niveles adecuados de accesibilidad, ya sea en consulta con especialista, operaciones quirúrgicas y camas disponibles en todas las comunidades autónomas". Admiten, eso sí, que "puede que en Urgencias se esté notando algo más de espera; esto es porque actúa como nuestra puerta de entrada, digamos que es nuestra Atención Primaria, y está recibiendo una mayor afluencia de pacientes".

Sobre la mesa, otro tema de plena actualidad y que les atañe directamente: las protestas de médicos privados por las bajas tarifas que les pagan las aseguradoras. Los últimos, los anestesistas que trabajan Madrid y Valencia que han anunciado que cesan, a partir del 1 de marzo, el concierto con la mutua sanitaria MEDIFIATC. La Asociación de Anestesiólogos de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Anestesiólogos de Valencia ha comunicado "la ruptura de las negociaciones con la citada aseguradora, que se ha negado a aplicar en el convenio para este año la subida del IPC".

En cuanto a las reclamaciones de los profesionales, ASPE indica que ya ha comentado en diferentes ocasiones "que el sector asegurador, siendo nuestro mejor aliado, debe ser sensible también con la compleja situación que se está viviendo en el ámbito sanitario y actualizar pertinentemente las tarifas".