El entorno de protección del Mar Menor va más allá de la propiamente dicha franja litoral y así lo demuestran los proyectos en los que está trabajando el Ayuntamiento de la capital de la Región junto a la empresa Aguas de Murcia para llevar a cabo mejoras en las redes de depuración y los colectores de varias zonas del Campo de Murcia.

Los planes que se pondrán en marcha tienen un coste de 1,5 millones de euros y serán posibles gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation, repartidos entre varios ayuntamientos de la Región con el objetivo de intentar revertir la situación en la que se encuentra la laguna salada.

En total serán siete las pedanías del Campo de Murcia en las que se va a actuar: Lobosillo; Corvera; Gea y Truyols; Baños y Mendigo; Los Martínez del Puerto; Jerónimo y Avileses y Sucina, según explica a La Opinión Julio García, técnico de Desarrollo Sostenible de Aguas de Murcia.

Y aunque en un primer momento se pueda pensar que estos territorios están alejados de la costa, las filtraciones que se producen en la tierra y su cercanía a la rambla del Albujón los convierte en zonas de influencia a tener en cuenta. A lo que se suma también los beneficios que tendrá para los vecinos de estos territorios las mejoras que se van a llevar a cabo en estas siete localizaciones, lo que redundará en una mejor calidad de vida de más de 10.000 vecinos del Campo de Murcia, indican fuentes municipales.

En total se van a llevar a cabo cinco actuaciones: monitorización de los efluentes en los puntos de vertido autorizados, dos nuevos colectores de saneamiento, rehabilitación de otros ya existentes e instalación de generadores fotovoltaicos.

20 millones para actuaciones en ocho municipios de la Región

En total, el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia ha destinado 20 millones de los Next Generation a la recuperación del Mar Menor, de los que 1,5 corresponden a las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento de Murcia, mientras que el resto se reparte entre los consistorios que también han presentado proyectos y entre los que destacan, de forma importante, Los Alcázares y San Javier, con 3,75 millones de euros cada uno de ellos. Estas cantidades están destinadas a intervenciones de mejora en las redes de saneamiento y de tratamientos de depuración de aguas residuales. Atendiendo a la presión que ejercen sobre la laguna, según criterios geográficos y de población, el reparto es el siguiente:

  • San Javier                3,75 millones.
  • Los Alcázares             3,75 millones.
  • Cartagena                 3,5 millones.
  • San Pedro del Pinatar      3,5 millones.
  • Fuente Álamo             1,5 millones.
  • Murcia                      1,5 millones.
  • Torre Pacheco               1,5 millones.
  • Ayuntamiento de La Unión    1 millón de euros.

Monitorización en tiempo real

Uno de los proyectos consiste en la monitorización en continuo de puntos de vertido de saneamiento en la cuenca del Mar Menor (Gea y Truyols, Sucina, Avileses y Corvera). Para ello se instalarán sistemas de medición en continuo de la carga contaminante de los vertidos, para medir la turbidez y la conductividad, en cada punto de vertido autorizado en la cuenca del Mar Menor, de forma que se mejorará el sistema existente, ya que se podrá controlar la calidad del efluente vertido en tiempo real.

En esta medida se van a invertir 150.000 euros y gracias a ella se tendrá un control en tiempo real de la calidad del agua que se vierte, pudiendo actuar de forma inmediata si se detecta algún parámetro fuera de lo común, señala Julio García.

Dos nuevos colectores

Aguas de Murcia también ha previsto dotar de saneamiento al núcleo de población de Los Vidales, de Lobosillo (en las inmediaciones de la rambla del Albujón) mediante la instalación de un colector, estación de bombeo e impulsión. Otro segundo colector será para el núcleo conocido como La Granja, también en Lobosillo, ya que estas viviendas no cuentan con red de saneamiento y éste se lleva a cabo mediante fosas sépticas, con el riesgo de filtraciones que esto implica para el medio natural.

El director de Planificación y Obras de Aguas de Murcia, Sergio Pascual, apunta que estos dos colectores tendrán un coste de unos 800.000 euros, la mitad del presupuesto de los cinco proyectos.

Rehabilitación de colectores

Otro de los proyectos para proteger el Mar Menor consiste en la rehabilitación de colectores mediante tecnología sin zanja en varios puntos de Corvera, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses y Sucina. El técnico de Desarrollo Sostenible de Aguas de Murcia recuerda que «esta red de saneamiento se remonta a las décadas de 1970-1980, por lo que hay puntos en los que está en mal estado y presenta grietas que debemos reparar para evitar filtraciones».

Esta actuación beneficiará a más de 6.500 habitantes, gracias a la rehabilitación de casi 2.000 metros de tuberías, unas obras que se harán con tecnología sin zanja para reducir las molestias, lo que permite reparar los colectores sin necesidad de romper la calzada, evitando cortes de tráfico, molestias a los vecinos y reduciendo el tiempo empleado en los trabajos.

Instalación fotovoltaica

Sergio Pascual destaca también el proyecto para la instalación de un generador fotovoltaico en la cubierta del tanque de tormentas de la urbanización Hacienda Riquelme, en Sucina, con una potencia agregada de 12,6 kwp, energía que se empleará en el autoconsumo de la mencionada instalación. Según las previsiones, esta actuación permitirá reducir en un 10% el consumo medio de energía asociado a la mejora y renovación de las infraestructuras proyectadas.