El 61% de los trabajadores recibe algún tipo de servicio de salud por parte de su empresa. El reconocimiento médico, es el más habitual. En cuanto a las preferencias de los servicios por sectores, los ramos de sanidad y educación eligen la atención psicológica. Otros sectores, como el tecnológico o el logístico, eligen como prioritarios, nutrición y bienestar, mientras que quienes trabajan en el sector público, muestran mayor interés por el chat médico y las videollamadas. Son datos del informe 'Radiografía de la salud en la empresa española' que se ha presentado este lunes en Madrid.

Elaborado por Savia, la plataforma de salud digital de la aseguradora MAPRE, en la encuesta - que se elaboró en base a 1.000 encuestas realizadas del 27 de septiembre al 03 de octubre 2022- se aborda la salud y el bienestar de los empleados en las empresas españolas. Según indicó Pedro Díaz Yuste, CEO de la aseguradora digital Savia, las conclusiones, según el directivo, muestran "un interés creciente" de las compañías en "todo lo relativo a la salud de sus empleados".

El 61% de los trabajadores recibe algún tipo de servicio de salud por parte de su empresa

Con los datos del informe, el 61% de los trabajadores recibe algún tipo de servicio de salud por parte de su empresa. Quienes tienen entre 35 y 54 años, son los que más suelen beneficiarse de ese tipo de prestaciones y, por género, los hombres las reciben en el 56% de los casos y las mujeres, en el 44%. El más habitual de esos servicios (43% de los encuestados) es el reconocimiento médico.

Seguro médico financiado

Entre los servicios que más demandan los empleados, sobresalen el seguro médico financiado como primera opción (29% de los encuestados) y los servicios de fisioterapia, elegidos en un segundo lugar por un 22% de los entrevistados. Asimismo, destaca un interés cada vez mayor por los servicios relacionados con el bienestar emocional, actividad física y nutrición, seleccionados por un 11% de los encuestados como primera opción y por un 15%, como segunda y tercera opción. Estos servicios han experimentado "un fuerte auge" como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que más reclaman este tipo de prestaciones.

En el informe destaca, asimismo, que si se habla de preferencias de servicios por sectores, los ramos de sanidad y educación, eligen la atención psicológica. Se apunta que sectores más sedentarios como el tecnológico o el logístico escogen como prioritarios servicios de prevención y protección mientras que, los empleados del sector público, muestran mayor interés por el chat médico y las vídeoconsultas.

En la muestra, se indica que, para el 66% de encuestados por la compañía, es "importante" que la empresa ofrezca servicios de salud y bienestar. Además, un 55% declara tener en cuenta si una compañía ofrece o no esas prestaciones a la hora de cambiar de trabajo.