«No hay que llorar, que la vida es un Carnaval, y las penas se van cantando...». Eso cantaba Celia Cruz y sí, la vida es un carnaval. A veces más propia de la divina comedia y otras de alguno de los nueve círculos del infierno de Dante, según lo que te toque en suerte. Al respecto del Carnaval, no podemos dejar de comentar que por mucha fiesta que sea, los mallorquines nunca hemos sido de disfrazarnos en el exterior — aunque hay bastantes que en interior llevan el disfraz permanentemente—. Para nosotros la alegría de estas fechas son las tradiciones: ensaimada con tallades y sa Jaia Corema. No lo podemos evitar, los mallorquines somos austeros y preferimos resguardarnos en casa sin exceso de actividad.

Como decía, a pesar de que el espíritu de cuaresma comienza a imbuirnos con cierta abstinencia de fiestas y saraos, esta semana cogimos el avión a Madrid para apoyar a un mallorquín destacado: Pablo Erroz, que presentó su estimulante colección 2023-2024 y que os contamos a la voz de ¡ya!.

PABLO ERROZ

Dicen que cuando haces lo que te gusta, no es trabajo. El diseñador mallorquín Pablo Erroz nos deja claro en cada colección que es feliz con lo que hace y que forma parte de su propósito vital incitar a las generaciones a la reflexión.

Nosotros no podíamos faltar a su desfile en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, así que volando voy nos trasladamos con un buen grupo de mallorquines como Tommy Ferragut, Águeda Ropero, Juan Ferragut, Lorena Fernández, Vicky Fernández, Pablo Rodríguez-Navas, Ilona Novackova, Pablo Pérez Dolç, Luis Pérez, Sebastià Lladó, Marga Prohens y la famila Erroz al completo para dar apoyo y conocer de primera mano la nueva propuesta del diseñador.

La colección Non Seasonal 23-24 se inspira en el «estímulo» y nos invita a través de la ropa a parar y a observar el mundo desde otra óptica. Un universo cotidiano donde estamos sobreestimulados, sumidos en la inmediatez y temerosos de «perdernos» algo por el camino.

El desfile fue una lluvia de contrastes. Desde el casting elegido cuidadosamente, y que fue intergeneracional e intercultural, hasta la exquisita selección de telas, un espacio especial para los colores cítricos, naranjas y cremas. En los prints predominó el dibujo de cuadros de ajedrez en jerséis, camisetas y chaquetas.

En esta ocasión el diseñador incursiona en el estilo athleisure gracias a su colaboración con Grefusa y la elección de las zapatillas New Balance para acompañar sus creaciones.

Un nutrido grupo de famosos y políticos como Usun Yoon, Miquel Iceta, Cuca Gamarra, Michele Batet, Arturo Helena, Alonso Caparrós y Cesc Escolà se dieron cita en la MBFW Madrid para aplaudir la nueva colección atemporal y estimulante de Erroz.

CONCIERTO DE GOSPEL

La iglesia de Sant Francesc acogió el concierto solidario de Mallorca Gospel Singers. Es un coro musical sin ánimo de lucro creado con el fin de universalizar la música gospel, así como ensalzar la solidaridad «ayudando a ayudar» a quienes más lo necesitan a través de la música. En el entorno de la bella iglesia pudimos escuchar a las más de 50 voces bajo la dirección de Rafael Fiol con la colaboración de Andreu Burguera en el piano.

Un concierto que llenó el templo con unas seiscientas personas que aportaron su granito de arena a Projecte Home, organización a la que iba destinada la totalidad de lo recaudado con la venta de las entradas.

El recital fue un repertorio clásico de la música afroamericana con algún guiño a los Beatles. Los asistentes disfrutamos de las maravillosas voces a pesar de los enormes fallos técnicos en el sonido.

EXPOSICIÓN ‘OU VERD’

El colectivo de artistas multidisciplinares ‘Ou Verd’ presentó sus obras de la propuesta colectiva «Estímuls» en la Fundació Sa Nostra. Una fórmula artística con la que los participantes pretenden implicar al espectador a través de diferentes herramientas en un descubrimiento absolutamente sensorial.

Las creaciones ya eran en sí un reclamo para las sensaciones, cada una en formato diferente: escultura, pintura, cerámica o telas. Ofrece además la opción de acceder a un código QR que te permite conocer aún mas de cerca las emociones que el autor deseaba provocar. O interactuar con las herramientas que el artista ponía a disposición del espectador junto a la obra.

Fueron numerosos los asistentes que acompañaron al colectivo. Algunos incluso participaron en la performance que daba clausura a la exposición que podéis visitar hasta el 27 de febrero.

CONFERENCIA FRANCES MORRIS

La directora de la Tate Modern de Londres Frances Morris ha inaugurado con su conferencia LAP. Zona de contacto, el programa de formación del Museo Es Baluard, que pretende movilizar a la sociedad en el pensamiento crítico y en el cambio social.

En su exposición Morris expuso las estrategias que se siguen en la Tate Modern para convertir el museo en un espacio cultural, social y cívico de referencia. A través de estas estrategias el espacio consigue una mayor participación del público, haciendo que lo sienta como un escenario imprescindible de su vida, en el que se reflexiona sobre las preocupaciones sociales más actuales como el feminismo, la ecología o la crisis climática.

Con la asistencia de numerosos expertos como Neus Cortés, Sebastián Mascaró o Susy Gómez, la conferencia fue un exitoso pistoletazo de salida a la serie de actividades del programa de formación de Es Baluard, en la que cada tema cuenta con seminarios, conferencias, mesas redondas y de trabajo a las que te puedes apuntar en la página web del museo.