Los desfiles más esperados de los grandes diseñadores españoles se han dado cita en esta nueva edición con la gran (y esperada) novedad de acercar, en directo y por primera vez, las mejores colecciones a todo el público a través de la compra de entradas para asistir a los Fashion shows. El acceso al Cibelespacio cuesta 10 euros y, por 60 euros, podéis disfrutar de la experiencia de asistir a un desfile y acceder a la zona VIP para tomar una copa con las celebridades. Tomad nota para los próximos desfiles porque, realmente, vale la pena vivir la experiencia. Mientras, os resumo algunas de las propuestas más interesantes que hemos podido admirar sobre las pasarelas y que podréis adquirir el próximo otoño.

Agatha Ruiz de la Prada vuelve a llenar de color el próximo invierno, con prints en relieve y acolchados, jugando con las superposiciones y las transparencias a través de bonitas faldas de tul, inmensas mangas globo bicolor o conjuntos de dos piezas con el logo de la firma.

Jorge Vázquez trasladó su desfile entre palmeras y alfombras a Marrakech. Una colección digno de las grandes divas de los años 60. Una colección cool y exótica presentada sobre una peculiar pasarela sobre las que han desfilado vestidos midi y con discretos estampados florales y femeninos, combinados con sandalias de terciopelo y medias de rejilla, trajes sastre de corte impecable combinados con turbantes de terciopelo en colores intensos, abrigos elegantes y vestidos estilo caftán. Los tocados de rejilla cubrían con elegancia el rostro de las modelos y los vestidos de noche con plumas o lentejuelas nos hacían soñar con las divas de antaño.

Pedro del Hierro llenó la pasarela de glamur con una colección y puesta en escena espectacular acompañada de una obra inédita del joven compositor español (ganador de un Emmy, dos Goya y un IRIS) Lucas Vidal, acercándonos al mundo de la ópera. Colores intensos y contrastes: verdes, marrones, fucsia, malvas, rojos y dorados o granates llenaron la pasarela en una explosión de color y elegancia con esmóquines de moaré, gasas, plumas, tafetanes, tejidos metalizados e incrustaciones de cristal. También han presentado la línea TFP By Tamara Falcó con la Marquesa de Griñón como invitada de excepción, una alianza consolidada desde hace años pero que, en esta ocasión y por primera vez, hemos podido ver sus diseños sobre la pasarela.

La colección de Encinar continúa reviviendo el esplendor de los talleres de costura tradicional empleando elementos románticos como sus ya reconocidos maxilazos o maxirosas en relieve, con siluetas arriesgadas como minivestidos con grandes piezas de moaré fruncido en contraste de color, vestidos largos de faldas asimétricas con volantes o confeccionados con espectaculares gasas y en colores que van desde los básicos como el negro, el blanco o el marrón pasando por el rosa empolvado y los malvas. ¡Por fin! regresa el glamur y la exquisitez en las prendas y el diseño, en todo su esplendor.

1 Encinar y el esplendor de los talleres de costura tradicional. 2 Agatha Ruiz de la Prada vuelve a llenar de color la pasarela. 3 y 4 Pedro del Hierro llenó la pasarela de glamur con una colección y puesta en escena espectacular. 5 Jorge Vázquez y su colección digna de las grandes divas de los años 60. 6 El diseñador mallorquín Pablo Erroz presentó su nueva colección «Estímulo». DM

Pablo Erroz triunfa con su colección "estímulo"

El diseñador mallorquín presentó su nueva colección «Estímulo» en la última edición de la MBFW cosechando un éxito rotundo, como ya es habitual en él. Prendas diseñadas para perdurar temporada tras temporada y confeccionadas con las mejores materias primas: cachemir, seda, lana, napa o novedosos tejidos técnicos se superponen mezclando colores intensos y estampados discretos con tonalidades sobrias. 

Pantalones rectos y cómodos, bermudas y pantalones cargo con grandes bolsillos laterales en tonos azul pastel, beis o tostado combinados con camisas a rayas y zapatillas New Balance, tejanos cargo con camiseta, sobrecamisa de color rosa intenso, naranja o verde menta, con estampados a cuadros o de finas rayas verticales y chaquetas ligeras en tonos neutros o naranja intenso. Una colección de líneas depuradas y tejidos de excelente calidad para hombres y mujeres con estilo.