Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA

El Defensor del Paciente será acusación popular en el caso de la niña fallecida por peritonitis en Valencia

La familia deberá decidir si se persona o si se adhiere al fiscal en caso de que acuse

Jérica recordó el pasado sábado a Emma, la pequeña fallecida por peritonitis, con un minuto de silencio. EP

La asociación el Defensor del Paciente se personará como acusación popular en el caso de la niña de Jérica fallecida a causa de una peritonitis que no le fue diagnosticada a pesar de haber ido hasta en tres ocasiones al médico, tal y como ha denunciado su familia. De momento, el representante legal de los padres está a expensas de terminar de estudiar la documentación para presentar una querella penal, al tiempo que la Fiscalía ya ha abierto diligencias de investigación, como avanzó Mediterráneo, y ha citado a los progenitores para investigar lo sucedido. Una actuación que realiza el fiscal, tras la denuncia formulada por el Defensor del Paciente.

«En todas las ocasiones en las que existe un caso sangrante, como puede ser este, el Defensor del Paciente tiene legitimidad para personarse», explicó una de las abogadas de la asociación Ica Aznar, quien consideró que todavía es muy pronto para valorar lo sucedido, dado que la investigación está en una fase muy prematura, en la que todavía falta documentación médica y no ha habido declaraciones al respecto.

Por tanto, aunque el procedimiento a penas acaba de empezar, lo que sí que está claro es que habrá acusación popular. Ahora la familia de la pequeña Emma deberá decidir si se presenta como acusación particular en la causa o si decide adherirse a la acusación del Ministerio Público, en caso de que la Fiscalía, tras las diligencias previas incoadas, vea indicios de un posible delito y formule escrito de acusación contra alguna de las personas que serán investigadas.

Consejería de Sanidad

En este procedimiento, también habrá que discernir si la Conselleria de Sanitat pudiera tener algún tipo de responsabilidad al respecto, dado que la niña fallecida acudió a la sanidad pública, en concreto, en dos ocasiones al centro de salud de Viver y otra a urgencias del Hospital de Sagunt. Es en este último centro, donde el perito judicial y forense Carlos Cuadrado Gómez-Serranillos, que asesora a la representación legal de la familia, considera que puede haber habido una presunta negligencia médica, ya que solo le realizaron una análisis de orina, según los padres, y ninguna prueba médica para saber que le causaba los enormes dolores abdominales que la pequeña aseguraba que padecía desde hacía varios días.

Según señaló el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, la familia de la menor ya tiene «los datos clínicos de todo el suceso» y están a la espera de los requerimientos que le traslade la Fiscalía para «mantener la colaboración» en la investigación de este caso.

Compartir el artículo

stats