Un empresario valenciano propietario de una empresa de drones, vecino de Riba-roja, fue detenido el martes en relación con la trama de extorsión y fraude en las ayudas de la Unión Europea a la ganadería en Canarias y el presunto pago de comisiones a políticos canarios, del PSOE, y un general de la Guardia Civil, ya retirado, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia.

La operación se desarrolló el martes por la Brigada Judicial de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, que se saldó con 12 detenidos por presunta extorsión, fraude, malversación, cohecho y tráfico de influencias en Madrid, Fuerteventura y València. 

Entre los detenidos se encuentra el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias y candidato del PSOE a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura), Taishet Fuentes, y el general ya jubilado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas, que estuvo al frente de la Comandancia de Las Palmas. El caso también ha salpicado al diputado en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que ayer presentó su dimisión

Los hechos investigados se circunscriben a los años 2020 y 2021, cuando el general retirado detenido estaba al frente del proyecto GAR-SI Sahel, encargado de la formación de gendarmes en países de África Occidental por lo que no tenía dependencia directa de la estructura orgánica de la Guardia Civil.

Los políticos socialistas canarios y el general de la Guardia Civil eran, presuntamente, los líderes de la trama de cobro de mordidas a dos tipos de empresarios los «peninsulares» que aspiraban a implantarse en la zona especial canaria (ZEC) (donde podría estar encuadrado el empresario valenciano) y los empresarios locales, queseros y ganaderos insulares, que pagaban comisiones por evitar inspecciones o sanciones y recibir subvenciones europeas, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos. Como mediador del pago de estas presuntas mordidas actuaba Marcos A. N. T. quien, al ser investigado inicialmente por una estafa que resultó archivada, acabó destapando la presunta trama de corrupción a los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.  

Se conocieron en una marisquería de València

Este mediador fue el que reveló a los agentes que el empresario valenciano de drones detenido «trabajaba con el general de la Guardia Civil con pago de comisiones». Y que conoció a ambos «en plena pandemia en una marisquería de València». 

Los empresarios canarios, catalanes y el valenciano asumían gastos de vuelos, hoteles y comidas tanto del general de la Guardia Civil como de los políticos. E incluso les entregaban dinero en metálico. Del empresario valenciano también consta un ingreso de 5.000 euros el 11 de enero de 2021. Al general de la Guardia Civil le encontraron cuando fue detenido en su domicilio de Madrid un total de 110.000 en metálico en dos cajas de zapatos.

El general de la Guardia Civil también habría adjudicado al experto en drones de Riba-roja contratos como director del Proyecto GAR-SI Sahel. De hecho, en una grabación que obra en poder de los investigadores el empresario presume ante el mediador canario sobre los contratos públicos que consigue: «Todo lo que hago con África [es] a través del ‘papa’».