La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una campaña de vigilancia y control que se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, y que se prolongará hasta el próximo domingo.

Durante la campaña, que se enmarca en la Operation Truck&us que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol, tanto la Guardia Civil como del resto de policías autonómicas y locales, controlarán las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, así como a sus conductores.

Los camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por las carreteras y los servicios públicos de viajeros en autocar trasladaron en 2021 a más de 135 millones de usuarios en viajes de media y larga distancia (sin contar transporte público urbano, de cercanías, ni el transporte especial y discrecional de viajeros).

El total de fallecidos en siniestros en los que estaban implicados camiones supuso el 19 % de las víctimas mortales de 2021, mientras que en el caso de autobuses sólo representó el 2 % del total.

Control de diferentes aspectos

Durante esos siete días, se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

También se prestará atención a la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

La vigilancia se realizará en todo tipo de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.