El equipo de bomberos valencianos que se encuentra en Turquía en labor de ayuda, integrados en la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), ha estado toda la mañana junto a un equipo turco. El relato del jefe de grupo, Moisés Belloch, es estremecedor. "Nos hemos incorporado con ellos a un edificio derruído, pues nosotros no teníamos el material todavía disponible, pero no hemos encontrado a personas vivas entre los escombros, solo cadáveres", ha explicado a Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica.

Los 12 bomberos valencianos y los 2 perros especialistas en terremotos partieron el lunes desde València a Estambul, con escala en Madrid. Una vez en la capital turca, cogieron otro vuelo hacia la ciudad de Adana, capital de la región que lleva el mismo nombre, al sur del país, cerca de la frontera con Siria. "Pero resulta que se ha quedado parte de nuestro material en Estambul por algún error de la compañía. Nos hemos quedado bloqueados. Nos han asignado zona de trabajo, pero sin el material no podías", ha explicado.

"Finalmente, nos hemos incorporado aun equipo de aquí que estaba trabajando en edificios. Hemos ayudado con nuestros equipos caninos para buscar a personas bajo los escombros. No hemos podido encontrar a nadie vivo, sólo cadáveres. Les hemo asesorado en el trabajo. Ahora estamos esperando el material, que parece que va a llegar. Se nos está haciendo largo, pero ya tenemos transporte y zona asignada para ponernos de inmediato", ha explicado Belloch.

Localizador de personas

El material del que habla es " localizador electrónico de personas, material de rotura y de cortes de hormigón y hierro, así como todo lo necesario para la atención y cuidado de las víctimas".

"Llevamos 24 años de experiencia en esta organización (IAE). Es el terremoto 14 en el cual intervenimos. Tenemos experiencia en este tema como para saber un poco con lo que nos vamos a encontrar. Tiene similitudes con otras veces que hemos estado aquí en Turquía y en otros sitios", explica el bombero valenciano.