Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca

Los científicos recomiendan a la UE nuevas vedas al arrastre para proteger a los delfines

El ICES refrenda la interacción con un segundo informe sobre la costa ibérica | Urge los cierres temporales y una combinación con aparatos acústicos de disuasión

Un pesquero francés con un delfín en sus redes.

El Plan de Acción para la conservación de los recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos que se conocerá este mes tiene dos derivadas. Por un lado está la prohibición progresiva del arrastre en las áreas marinas protegidas. Por otro, está la mitigación de la pesca accidental de especies sensibles como tortugas, aves o cetáceos. La propia responsable de la DG Mare (dirección general de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE), Charlina Vitcheva, reconoció en su visita a Vigo que la Comisión Europea tenía “que lidiar con especies sensibles y la captura no intencionada de estas”, apuntando a la necesidad de “limitar el daño, porque es inintencionado, a partir de la selectividad y de medidas técnicas”. Ahora, los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en inglés) desvelan por dónde pueden ir los tiros. En su último informe, recomiendan a la Unión Europea que se establezcan vedas temporales para la pesca, especialmente la del arrastre, para así reducir la captura accidental de delfines tanto en el Golfo de Vizcaya como en la costa ibérica.

El informe de los científicos que asesoran a la UE, publicado a finales de enero, responde a una petición expresa de la propia DG Mare. La propuesta recuerda que el anterior informe, publicado en mayo de 2020, “se limita a un análisis de los datos comunicados por los Estados miembros hasta 2018”, por lo que la Comisión exigía “un análisis de datos más recientes”. En concreto, los de 2019 a 2021, además de incluir “siempre que sea posible” datos sobre “seguimiento en el mar y las estimaciones basadas en varamientos”.

Bruselas buscaba, en definitiva, refrendar las recomendaciones de aquel informe de 2020, realizado para buscar “medidas de emergencia” y evitar las capturas accidentales de delfín común (Delphinus delphis) y marsopa común (Phocoena phocoena). Entonces, el ICES decía que la posibilidad de establecer “modificaciones espacio-temporales y técnicas” podría ayudar.

En el nuevo informe, incluyendo los datos actualizados, el ICES repite consejo para los mandatarios comunitarios tras analizar las zonas que comprenden del Golfo de Vizcaya hasta el de Cádiz (denominadas VIIIabcd y IXa). “Las medidas de mitigación se han centrado en la ecorregión del Golfo de Vizcaya y la costa ibérica porque es donde los delfines comunes son más abundantes y la captura accidental parece ser mayor”, resumen los científicos en el documento de 17 páginas. De hecho, reconoce que esta situación “se da más allá de esta ecorregión”, donde las capturas accidentales “no se han cuantificado completamente”, lo que podría abrir la puerta también a extender la medida a otros caladeros.

Escenarios propuestos

Un aspecto importante que reconocen los científicos es que “el ICES no ha evaluado las consecuencias de las grandes reducciones del esfuerzo pesquero para algunas flotas que faenan en la subzona VIII y la división IXa que implican todos los escenarios” propuestos en el texto, nada menos que 15.

¿Y en qué consisten los escenarios? Básicamente, en el período de tiempo que se podría establecer como veda a la pesca y/o su combinación con pingers, dispositivos acústicos creados para ahuyentar a los cetáceos que ya son obligatorios para los arrastreros españoles desde 2020. Las vedas van desde un mínimo de dos semanas hasta un máximo de cuatro meses. Por el medio, también figura otra que apuesta por reducir un 40% el esfuerzo anual. Para el ICES, el que más probabilidad de éxito tiene (con un 88% de reducción de captura accidental) es la veda en el primer trimestre del año y otro en verano, combinado con el uso de pingers. Ahora, será la DG Mare la que decida, como ya sucedió el año pasado con las 87 vedas para la pesca de fondo, con nefasto resultado para la flota pesquera comunitaria.

Compartir el artículo

stats