La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha instado este lunes a todos los grupos parlamentarios a que alcancen un consenso "cuanto antes" para sacar adelante la Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, la conocida como la 'Ley Darias'. Considera el colectivo, que reúne a 35 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, con más de 1.450 organizaciones asociadas, que la paralización de esta norma "retrasa la participación efectiva de los pacientes en el Foro Abierto de Salud". Para la presidenta de la plataforma, Carina Escobar, esta norma "supone una oportunidad para ampliar y reconocer los derechos de personas con enfermedades crónicas".

La conocida como 'ley Darias' para blindar la sanidad pública no acababa de convencer a Unidas Podemos. La coalición morada ya lo había advertido cuando el Ministerio de Sanidad anunció el proyecto de ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud: el texto no establece límites reales a la privatización. Desde entonces, finales de septiembre de 2022, el proyecto ha estado guardado en la Comisión de Sanidad pero es ahora cuando parece que, por fin, coge impulso.

Gran entusiasmo de los pacientes

El anuncio de esta ley, en junio de 2022, fue acogido "con gran entusiasmo" desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ya que, en su opinión, suponía "un gran avance tanto para las personas con enfermedad crónica como para sus familiares y cuidadores". Además, con su aprobación también se cumpliría una de las reivindicaciones históricas de esta plataforma y sus entidades, haciendo realidad la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) para regular la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud y a la sostenibilidad económica de sus actividades.

Se quejan desde la POP de que todavía no hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios y la norma sigue pendiente de trámite

"La aprobación de la ley permitiría a las asociaciones de pacientes actuar como un agente social y sanitario más y participar de una manera activa en las políticas sanitarias de la mano del propio Ministerio de Sanidad", asegura Carina Escobar. Sin embargo, se quejan desde la POP, medio año después, no hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios y la norma todavía sigue pendiente de trámite.

Las representación de los pacientes

Uno de los puntos más relevantes que recoge esta normativa que busca el blindaje de la sanidad pública es la inclusión de los representantes de los pacientes en los órganos vinculados al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, lo que permitiría la presencia permanente de las entidades de pacientes en la toma de decisiones vinculantes a los colectivos que representan. La Ley de Equidad, plantea entre otras cuestiones importantes y de urgente mejora para el sistema, según la POP, formalizar la participación de los pacientes a través del Foro Abierto de la Salud, la ampliación de derechos de asistencia sanitaria, imposibilitar que puedan introducirse nuevos copagos sanitarios y recuperar la cartera común de servicios.

Para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, es "vital" que esta ley salga adelante y se dé "solución a los problemas de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud para todas las personas con enfermedad crónica, que deben ser especialmente protegidas". Piensan que "sigue siendo una asignatura pendiente que los pacientes y las entidades que los representan tengan un protagonismo real en el desarrollo de las políticas sanitarias, reconociéndolos como un agente sanitario y social más".

La normativa blinda el acceso universal a la sanidad pública, da prioridad al modelo de gestión directa de los servicios sanitarios y sociosanitarios y elimina los copagos

El 14 de junio el Consejo de Ministros acordaba remitir a las Cortes el proyecto de ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Un texto que ha suscitado numerosas reacciones. La normativa blinda el acceso universal a la sanidad pública, da prioridad al modelo de gestión directa de los servicios sanitarios y sociosanitarios y elimina los copagosSegún dijo entonces la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "va a mejorar la vida de la gente" porque "amplía derechos que el gobierno del PP había suprimido y "elimina que se puedan establecer nuevos copagos".