La esperanza de vida ha aumentado en los países occidentales en los últimos años, en gran medida debido a los avances médicos y tecnológicos, así como el mayor acceso a los servicios sanitarios.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 la esperanza de vida al nacimiento se ha situado en España en los 83,06 años; alcanzando en el caso de las mujeres los 85,83 años y, en el de los hombres, los 80,24 años.

Unos datos que, según la Organización Mundial de la salud (OMS), sitúan a España como el cuarto país con mayor esperanza de vida, por detrás de Japón, país más longevo con una media de esperanza de vida de 84,4 años, Suiza (83,8 años) y Singapur (83,6 años). El top 5, por detrás de España, lo ocupa Italia, con 83,5 años.

Además, sitúan a la Comunidad de Madrid, con 84,6 años, a la cabeza como la región más longeva de España y con una esperanza de vida superior a la de Japón, seguida de Navarra (84,3 años) y Castilla León (83,9 años). Por el contrario, presentan los valores más bajos Ceuta (78,2), Melilla (79,4) y Andalucía (81,4).

Un envejecimiento poblacional que está llevando a los sistemas sanitarios a situar a los pacientes, con un papel cada vez más activo y empoderado, en el centro de la toma de decisiones con el objetivo de satisfacer sus necesidades en materia de salud y abordar con un nuevo enfoque la cronicidad a través de sistemas interdisciplinares, siendo clave, según algunos expertos, la transformación digital del sistema sanitario, la estratificación de la población crónica y el refuerzo de la atención primaria. Está suponiendo un desafío para los sistemas sanitarios actuales.

Para dar respuesta a las necesidades actuales de la población, Madrid indica que cuenta con el mayor presupuesto de su historia en sanidad, 9.789 millones de euros, lo que supone un incremento de un 17% en los últimos cuatro años, con un crecimiento del presupuesto asignado a Atención Primaria en esta legislatura de cerca de 500 millones, un 19% más, hasta situarse en los 2.446 millones, lo que supone cerca del 25 por ciento del presupuesto sanitario de la CAM, invirtiendo en Atención Primaria “20 euros por cada euro que invierte el Gobierno nacional”.

Para dar respuesta a las particularidades de Madrid, que además de contar con la población más longeva registra con un volumen de concentración de población que otras regiones no tienen, la Atención Primaria madrileña presenta una serie de particularidades, como “la amplia cobertura horaria del servicio”. Este año se incrementará con la incorporación de 80 nuevos centros sanitarios 24 horas que reforzarán a los 430 centros de salud que hay en la CAM, por lo que, en base a estos datos, los madrileños tienen, de media, un centro sanitario a menos de 15 minutos de su hogar.

A nivel de infraestructuras, su red hospitalaria cuenta con 35 centros públicos que son un referente a nivel nacional e internacional, según el 'Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)', estudio que señala 6 de los 10 mejores hospitales públicos de España pertenecen a la Comunidad de Madrid, concretamente los hospitales universitarios La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y Clínico San Carlos, así como 7 de los 10 mejores hospitales privados también están en Madrid.

La CAM, junto con Cataluña, es la región con el mayor número de unidades de referencia en España: 88 en total, en las que se ha atendido durante 2021 a 31.194 pacientes de toda España en el tratamiento de patologías complejas. Para ello, cuenta con ocho centros de titularidad pública de alta complejidad que cuentan con la infraestructura, tecnología y especialistas necesarios para ofrecer a la población un servicio de salud acorde a atender las enfermedades más complejas: Ramón y Cajal, La Paz, San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Puerta de Hierro de Majadahonda, La Princesa y la Fundación Jiménez Díaz.

En materia de digitalización, sus dirigente indican que ha avanzado para mejorar la atención a los ciudadanos, sumándose a la creciente necesidad de implementación digital que se está extendiendo a nivel mundial y que está permitiendo aplicar procesos tecnológicos como el ‘big data’ y la inteligencia artificial (IA) para la detección y tratamiento de enfermedades, así como para aumentar el control sobre la información médica de los pacientes o atender a los pacientes por vía telemática.

En 2021 se realizaron en Madrid más de 89.000 econsultas y los pacientes atendidos por telemedicina superaron los 164.000, situando a esta región a la cabeza de la asistencia telemática del país, con un 13,5% del total de actuaciones a nivel nacional, siendo la Fundación Jiménez Díaz el centro con mayor número de econsultas y pacientes atendidos telemáticamente.