La feria de hostelería Horeca Balears premiará la labor de Maria Gibert, conocida como la padrina Youtuber, por dar a conocer las recetas tradicionales de Mallorca más allá de la isla; y se rendirá un homenaje a Martín Berasategui por su trayectoria profesional y por haber apostado por Mallorca y Eivissa para dos de sus negocios, y a Guillem Reus por su trayectoria como restaurador.

La feria empieza el lunes con un programa cargado de actividades. En esta nueva edición, contará con Andoni Txintxilla, creador y cocinero del restaurante Hamarratz, uno de los representantes de la nueva cocina vasca, que ha apostado por pescados más humildes y por convertir en embutido los frutos del mar como el pulpo.

Participarán figuras de la gastronomía mallorquina, como Andreu Genestra, quien anunciará novedades importantes en su restaurante con estrella Michelin; Carlos Amorós, mano derecha de Jonay Hernández en el restaurante La Vieja; Javier Hoebeeck, flamante nueva estrella Michelin; Tomeu Caldentey, que hablará del espíritu libre en la cocina; Claudio Lemos tratará el producto local en sus elaboraciones; Ariadna Salvador, que hablará sobre pastelería creativa; Matías Provvidenti, que expondrá la cocina más allá del sol y playa; Kike Erazo, sobre arroz; entre otros.

También habrá sitio para jóvenes promesas, como Juan Pinel, quien está haciendo una gran labor en el restaurante del hotel Saratoga; y Josep Maria Borràs, menorquín que ganó el segundo en el premio a la 'Mejor receta eurorregional' elaborada con productos DOP e IGP de Illes Balears, Catalunya y Occitania, celebrada en Alimentària 2022.

El programa de actividades de Horeca abarca del lunes al miércoles. Concretamente el martes será el día de los homenajes, en concreto habrá tres contando el de Maria Gibert. Por una parte, se reconocerá la trayectoria de Guillem Reus como restaurador, ya que durante años regentó el restaurante del Parlament y por último se rendirá un homenaje a Martín Berasategui, por su trayectoria profesional y por haber apostado por Mallorca y Eivissa para dos de sus negocios.

Además, habrá concursos como el de Gin Fizz, que tendrá a la ginebra mallorquina Cabraboc como protagonista, así como el campeonato de mejor bocadillo gourmet, a la mejor comida china con producto balear, a la mejor elaboración de pescado descartable, el de tártaro y el de pizza gourmet.