La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado que decenas de localidades, incluida Baleares, estarán en alerta amarilla y naranja este fin de semana por nevadas, temperaturas mínimas y fenómenos costeros.

El frío que se ha estado viviendo en toda la Península y Baleares desde hace ya más de una semana continuará durante los próximos días hasta el punto de llegar a repetir mínimas de -15 °C en ubicaciones como los Pirineos o las cumbres de Sierra Nevada, según ha alertado Meteored.

La previsión del tiempo para este fin de semana

Durante este viernes se prevén precipitaciones persistentes en las regiones cantábricas, los Pirineos, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central, sin descartarlas en cualquier punto de la Península, a excepción de las regiones mediterráneas peninsulares y el tercio sur.

Habrá acumulaciones significativas de nieve en el área cantábrica y norte de los sistemas Central e Ibérico, con heladas generalizadas y de carácter fuerte en los Pirineos. Se prevén rachas de viento fuertes en los litorales de Galicia, Ampurdán, norte de Baleares, Canarias, Pirineos, sistemas Central e Ibérico y valle del Ebro.

Durante el sábado habrá heladas generalizadas en el interior peninsular que serán intensas en zonas altas, intensificándose las nevadas en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Las precipitaciones serán débiles, pero descenderán las temperaturas y continuarán los vientos fuertes en algunos puntos del país como el Ampurdán, Baleares y el norte de Galicia.

La cota de nieve estará en 200-600 metros en el País Vasco y noroeste de Navarra, 600-800 metros en el resto del área cantábrica y Baleares y en los Pirineos y sistemas Central e Ibérico nevará a cualquier cota.

A pesar de que el domingo estará parcialmente nuboso en Baleares y el Estrecho y las precipitaciones serán débiles, en algunas comarcas puede ser la noche más fría del episodio.  En Castilla y León habrá localidades que amanecerán con -8 o -9 ºC, y en el observatorio del Retiro (Madrid) la temperatura mínima podría rondar los -5 ºC. 

Las heladas serán muy intensas en el Pirineo y en otros puntos de las grandes cordilleras. Se mantendrán las mismas cotas de nieve en todo el territorio.

¿Continuará el frío la semana que viene?

Según Meteored, durante la semana que viene las temperaturas empezarán a recuperarse poco a poco aunque las heladas continuarán afectando a algunas zonas.