Mucho ambiente hubo ayer en el stand de Mallorca en la edición de este año de Madrid Fusión. Cocineros, bodegueros, denominaciones de origen y productores acapararon la atención en una jornada marcada por conocidos chefs presentando singulares elaboraciones, con amplia atención del público. A primera hora de la mañana, lo mejor para comenzar fue la degustación de un pa amb oli con tomate de ramallet y aceite de Mallorca.

La elaboración del chef José Pinel.

A partir del mediodía se sucedieron los cocineros presentando elaboraciones sugerentes: José Cortés, presidente de la asociación de cocineros ACAIB, ofreció una coca de xeixa con verduras a la mallorquina, bacalao confitado y sobrasada de Mallorca, regado con aceite de la isla. A continuación Juan Pinel, chef del hotel Saratoga elaboró una balotina de porc negre, cremoso de boniato, espuma de sobrasada de Mallorca y pan de sopas al tap de cortí, imaginación al poder. Rodrigo Vallejo, chef de Aromata, propuso entrelazar dulce y salado con la canelé de porc negre en barbacoa aderezado con ginebra de tap de cortí. Por último, Marga Brunet, joven cocinera mallorquina a los mandos del restaurante de Pula, elaboró un pargo curado con miel y azúcar, ahumado en naranja, y un escabeche de naranja de Sóller y oliva negra.

Otra de las suculentas elaboraciones de ayer.

Todos estos platos estuvieron acompañados de vinos mallorquines comentados por Juliana González, sumiller del restaurante Es Fum. Muy notoria fue la presencia de restauradores y productores de la isla, contando con la asistencia de la directora general de Turismo del Consell de Mallorca, Lucía Escribano.

Algunos de los vinos mallorquines que fueron comentados por la sumiller Juliana González.