El núcleo de la Tierra se ha frenado y no es la primera vez que ocurre. En 2009 y en 1970 ya se habló de este fenómeno, aunque, a diferencia de lo que detalla el último estudio del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, esta vez no se ha acelerado de nuevo.

Según ha explicado el autor principal del estudio que se publicó el pasado lunes en Nature Geoscience, Xiaoming Song, a El País: "Cuando miramos la Tierra desde el espacio, el núcleo interno gira casi al mismo ritmo que el manto y la superficie, en dirección este y en un ciclo de 24 horas. En nuestro nuevo estudio, usando la superficie de la Tierra como punto de referencia, inferimos que el núcleo interno rotó hacia el este y más rápido que la corteza desde mediados de la década de 1970 hasta 2009. Desde entonces, el núcleo interno se ha detenido y ahora gira un poco hacia el oeste, es decir, más lento que la superficie”.

¿Qué supone que el núcleo de la Tierra se frene?

La Tierra completa un giro de 360 grados sobre sí misma cada día y las diferencias detectadas por el estudio son de 0,1 grados al año, una asincronía que puede afectar a la duración del día.

Los autores del estudio han calculado que el día podría ser una milésima de segundo más largo o más corto que hace unos 50 años, dependiendo de la velocidad de rotación del núcleo. A pesar de que no vaya a tener un impacto directo en la vida de los que habitamos la tierra, los científicos se verán obligados a ajustar los relojes atómicos más precisos del planeta, introduciendo, por ejemplo, segundos bisiestos, un segundo que se añade a la hora cada cierto tiempo para compensar las diferencias entre el tiempo medido con base en la rotación de la Tierra y el de escala atómica.

Este freno del núcleo de la Tierra también puede suponer que se deforme la corteza terrestre influyendo en el nivel del mar, según Song. Incluso, los efectos del campo magnético de la Tierra podrían tener un impacto en el clima, aunque estos efectos son solo hipótesis que deberán confirmarse con más estudios.